Sociedad

Una cápsula espacial que transportaba cenizas de 166 personas y semillas de cannabis se pierde tras estrellarse en el Océano Pacífico

En 2023, otra cápsula que transportaba los restos de un astronauta sufrió un fallo en el despegue.

Sobre las 11.39 de la mañana del sábado, hora local (16.39 GMT), el Falcon 9 despegará desde una plataforma de la base aeroespacial y después la cápsula Dragon se despegará del cohete para dirigirse a la estación espacial. EFE/EPA/ERIK S. LESSER/Archivo
Actualizado a

Una cápsula Nyx con cenizas de 166 personas y semillas de cannabis, se precipitó en el Océano Pacífico. La cápsula despegó de la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg el pasado 23 de julio de 2025 y una anomalía en el sistema de paracaídas ocasionó que su contenido se dispersara en el mar.

“Si bien actualmente creemos que no podemos recuperar la cápsula de vuelo, esperamos que las familias encuentren tranquilidad al saber que sus seres queridos formaron parte de un viaje histórico. Fueron lanzados al espacio, orbitaron la Tierra y ahora descansan en la inmensidad del Pacífico, como en una tradicional y honorable dispersión marina”, comunicó la empresa encargada, Celestis.

La cápsula en cuestión fue desarrollada por la empresa aeroespacial alemana The Exploration Company. Los familiares de las personas fallecidas contrataron el servicio de vuelos espaciales conmemorativos que ofrece la empresa Celestis.

Semillas de cannabis

Asimismo, el cohete contenía material vegetal de cannabis con el objetivo de investigar los efectos de la microgravedad en la resiliencia de las plantas y la germinación.

De esta manera, la intención principal era preparar futuras exploraciones en ambientes externos, como la superficie de Marte. Sin embargo, el cargamento también sufrió los fallos en su reentrada.

La cápsula Nyx completó con éxito dos órbitas alrededor de la Tierra. En su regreso sufrió una falla en el despliegue del paracaídas, lo que ocasionó la dispersión del contenido en el Océano Pacífico.

El comunicado de la empresa encargada, Celestis, fue publicado de inmediato para la tranquilidad de los familiares que contaban con que los restos de sus allegados realizaran el viaje completo.

Viajes conmemorativos

No es el único incidente de Celestis. En 2023, otro cohete que transportaba los restos cremados del astronauta de la NASA Philip K. Chapman, explotó durante su lanzamiento en Nuevo México.

El cohete Falcon 9, desarrollado por la empresa aeroespacial alemana The Exploration Company, contenía la cápsula de Celestis. La empresa, con sede en Houston, Texas, se fundó en la década de los 90. En 2023, los familiares del joven Liam Anand de16 años, contrataron sus servicios.

Noticias relacionadas

Cuando salga y mire hacia arriba, sabré que parte de su cuerpo está en la Luna”, explicó su madre para la BBC, “será mágico y emotivo y reconfortante”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados