Una cámara de seguridad capta el momento en el que un meteorito impacta en una casa: “Me habría partido por la mitad”
La cámara del timbre captó las imágenes de cómo el bólido impacta en la entrada de una casa. “Si me hubiera quedado dos minuto más en ese lugar...”.

Era una tarde soleada en la Isla Príncipe Eduardo de Canadá cuando Joe Velaidum y su pareja, Laura Kelly, salieron a pasear a su perro. Al notar una correa perdida en el jardín, Velaidum se detuvo un momento para recogerla antes de emprender una caminata rápida. Minutos después, un meteorito impactó en la pasarle de la entrada de casa exactamente donde había estado Velaidum, y una cámara de timbre Ring capturó todo el incidente en video.
“Nunca me detengo en ese lugar, nunca”, dijo Velaidum a CNN sobre el incidente, que ocurrió en julio de 2024. “Y al mirarlo ahora, nos dimos cuenta, debido al video, de que si me hubiera quedado en ese mismo lugar solo dos minutos más, definitivamente habría sido golpeado y probablemente muerto por este meteorito”. Meses después, se analizó la roca en cuestión y se determinó que se trataba de una roca que había caído desde el espacio.
Un ejemplar especial
La pareja señaló que había una serie de extrañas coincidencias asociadas con la llegada del meteorito. En primer lugar, lo más preocupante es que Velaidum se habría sorprendido si el objeto hubiera llegado apenas unos minutos antes. Por otro lado, ha sido el primer impacto de meteorito confirmado en la historia de la Isla del Príncipe Eduardo, de 5.700 kilómetros cuadrados y resultó que Herd tenía unas vacaciones familiares planeadas en la isla unos 10 días después del incidente.
Velaidum también agregó que imparte una asignatura docente sobre estudios religiosos en la que se habla sobre “el significado de la vida” en la Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo, que incluye un debate sobre la inmensidad y el poder del universo en general. “Tenemos una sección del curso que trata sobre la inmensidad del espacio y lo insignificante que parece nuestra existencia cuando se considera en ese contexto”, dijo Velaidum.
No obstante, el tipo de roca que impactó en la casa de la pareja, no es excesivamente rara. Está clasificada como una “condrita común”, llamada así porque son comunes entre los meteoritos. Sin embargo, algo muy distinto es su origen: “Estamos bastante seguros en la comunidad científica de que este tipo de meteoritos provienen de fragmentos rotos de asteroides en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter”, señaló Herd.
¿Por qué son importantes los meteoritos?
El meteorito de Charlottetown ya forma parte de la Colección de Meteoritos de la Universidad de Alberta, que alberga más de 1.800 especímenes diferentes. Herd, el curador de la colección, dijo que los miembros del público que esperan presenciar un presunto meteorito, deben tener en cuenta, que en numerosas ocasiones se confunden piedras terrestres con elementos espaciales. Por ejemplo, la escoria es la sustancia rocosa y negra que se desecha como subproducto de la fundición de metales. Pero la escoria a menudo tiene burbujas visibles, y “las burbujas son extremadamente raras en los meteoritos”.
En este sentido, lo verdaderamente valioso de estos meteoritos es la información que pueden ofrecer sobre nuestro universo. “Todo lo que hay en la Tierra es más nuevo debido a la geología y a los procesos activos (en la superficie de nuestro planeta)”, dijo Herd. “No hay rocas de esa edad (4.500 millones de años) que se conserven en la Tierra”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos