Sociedad

Una azafata revela quién puede viajar en primera clase gratis en vuelos internacionales: “En caso de emergencia…”

Tres simples trucos para que las aerolíneas te asignen un asiento en primera fila en tu próximo vuelo al extranjero.

Viajeros en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 15 de septiembre de 2025, en Madrid (España). Los controles de seguridad del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registran este lunes retenciones durante la segunda jornada de huelga de personal de seguridad de la empresa Trablisa, después de las aglomeraciones y retrasos que se produjeron ayer domingo. La afección en el paso por los filtros varía dependiendo de cada terminal y las horas de programación de vuelos.
15 SEPTIEMBRE 2025
Eduardo Parra / Europa Press
15/09/2025
Eduardo Parra
Marta Tejedor
Actualizado a

Llegar al aeropuerto y ver que te han cambiado tu sitio en el avión a una clase superior es un momento que parece darse únicamente en las películas, pero no tiene por qué ser así. En los vuelos internacionales, sobre todo los que conllevan varias horas de vuelo, ir cómodo en un asiento de primera clase con espacio para estirar los pies y tumbarte para descansar mejor es un lujo que no todo el mundo puede permitirse.

Cierra Mistt, azafata y creadora de contenidos en redes sociales, ha compartido algunos trucos para poder cambiar tus asientos de clase turística a primera. Según la azafata, existen ciertos momentos que, en el caso de darse, pueden beneficiar a varios pasajeros y subirles el grado de clase de sus asientos.

Las carreras profesionales también pueden ser un buen incentivador para las aerolíneas a la hora de cambiar los asientos a sus pasajeros. Mistt explica que existen ciertas profesiones que pueden beneficiar a algunos pasajeros si las ejercen y pueden acreditarlo en el momento del vuelo.

Trucos para subir a primera clase

  • Haz saber de tu profesión

Mistt, en uno de sus vídeos de Instagram, explicó que todos los pasajeros cuyos trabajos estén especializados en la atención sanitaria, podrán pedir un asiento en primera clase totalmente gratis. Es el caso de los bomberos, policías, médicos, enfermeros y cualquier otro trabajador cuya especialización profesional conlleve el saber sobre asistencia médica.

Las personas con este tipo de profesiones, a pesar de haber comprado de antemano un asiento en clase turística, pueden informar a la aerolínea sobre su profesión momentos antes de subir al avión. De esta manera, la compañía aérea comprobará si es conveniente tener a un trabajador especializado en primera clase o incluso en los pasillos del centro, donde se puede estirar las piernas y cuya salida es más rápida a la hora de actuar. Así mismo, en caso de emergencia está obligado a actuar.

  • Reservar asiento en última fila

Cuando el avión no va lleno y hay pasajeros en la última fila, el personal suele ajustar la posición de estos pasajeros para distribuir el peso y equilibrar el avión. Para ello, se suele dirigir a quienes estaban sentados en las últimas filas a unos asientos de clase ejecutiva o incluso primera clase.

  • Voluntario para el siguiente vuelo

En el caso de que una aerolínea haya vendido más billetes de los correspondientes al número de asientos en el avión, la compañía dejará fuera a todos los pasajeros que sobren. Cuando se da esta situación, sobre todo si es la propia aerolínea la que pide voluntarios para quedarse en tierra, hay veces en las que vale la pena esperar al siguiente vuelo.

Noticias relacionadas

Para poder conseguir un billete en primera clase, Mistt aconseja contactar al personal y pedirles una paga por compensación razonable en efectivo. Mientras el personal esté mirando un vuelo que corresponda al trayecto original, lo mejor es pedirles que reserven en primera clase para recuperar el tiempo perdido.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados