Un propietario desaloja a un inquilino tras encontrar armas en la casa y la justicia le obliga a pagar más de 6.000 euros
El dueño del piso, Yan Chen, rescindió el contrato para reformar la cocina, pero no informó de los artículos que había encontrado en el domicilio.

Un propietario ha sido condenado por el Tribunal de Arrendamiento a indemnizar a un inquilino con 6.000 euros tras rescindir su contrato sin justificación en Nueva Zelanda. El dueño del piso, Yan Chen, notificó el desahucio escudándose en que quería reformar la cocina, pero no informó de los artículos que había encontrado en el domicilio.
Los hechos tuvieron lugar en junio de 2023, cuando dos inquilinos del domicilio informaron al administrador de la propiedad, Ray White Chan, que tenían planeado abandonar el piso el mes siguiente. Pero un tercer inquilino, junto con su compañero de piso, notificaron a la gestoría que querían quedarse en la casa hasta septiembre.
Yan decidió entonces denegar su solicitud, asegurando que debían abandonar el domicilio porque quería renovar la cocina, dejando al tercer inquilino sin hogar ya que “no pudo acceder a una vivienda de emergencia”.
De acuerdo con el fallo del tribunal, las razones reales por las que el propietario no deseaba que permaneciesen en el piso fueron los artículos que se encontraron y se fotografiaron durante un registro del domicilio: una pistola, una pipa de agua, un cuchillo de caza y varias plantas de cannabis.
Sin embargo, estos no fueron notificados ni a las autoridades del caso ni a los mismos inquilinos, que fueron conocedores de las pruebas una vez se iniciaron la audiencia del juicio, una actitud que el juez calificó como “engañosa y deshonesta”. Así mismo, ninguno de los artículos entraba en conflicto con la legislación neozelandesa.
Tal y como explicó el tercer inquilino, el supuesto cannabis era en realidad plantas de cáñamo, que sí están permitidas en el país. La pistola se trataba de una réplica de aire comprimido, y la pipa de agua, era de un inquilino anterior que la había olvidado durante una mudanza y ahora la usaba solo para fumar tabaco y “otras cosas legales”. En cuanto al cuchillo de caza, la ley del país permite tener este tipo de armas blancas sin licencia.
Presuntas reformas
Según el juez, las reformas de la cocina del piso no tenían que comenzar antes del final del contrato de arrendamiento a plazo fijo, lo que supone una clara violación del acuerdo propietario-inquilino. En consecuencia, se concluyó que el propietario había cometido un acto ilegal de forma intencionada al desalojar al tercer inquilino.
“Un contrato de arrendamiento de duración determinada no puede ser rescindido prematuramente por motivos de reformas”, explica la sentencia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos