Un pensionista pierde 38.500 euros con la estafa del ‘falso técnico de Microsoft’: la Justicia actúa y la cuenta le sale a pagar al banco
En esta estafa, un supuesto técnico asegura haber detectado problemas en el ordenador y se ofrece para hacer una revisión gratuita.


Las estafas están a la orden del día. Cada cierto tiempo, las autoridades publican diferentes formas con las que los delincuentes tratan de hacerse con un dinero ajeno. Y, aunque se repita por activa y por pasiva, siempre hay alguien que acaba cayendo en la trampa. Es lo que le ocurrió al protagonista de esta historia que se desarrolla en Vielha (Lleida), que en el año 2020 fue víctima de una estafa.
Fue la llamada estafa del ‘falso técnico de Microsoft’. Por entonces, denunció haber recibido una llamada en la que, al otro lado del teléfono, habría un técnico de la citada empresa tecnológica. En esta conversación le dijo que había detectado problemas en su ordenador y se ofrecieron para hacerle pruebas gratis. El pensionista accedió y la estafa comenzó a tomar forma.
Tras entrar en su ordenador pudieron acceder a su sistema de banca online, para posteriormente realizarse dos transferencias hacia cuentas en Bangkok y contratar un préstamo personal. En total, la cantidad sustraída ascendió a 38.500 euros. Una cifra que ahora la banca deberá abonarle al cliente, después de que la Audiencia de Lleida le haya dado la razón a la persona estafada.
El pensionista presentó un recurso que fue admitido por el Tribunal, que igualmente rechazó el del banco, que aseguraba que se había tratado de una negligencia por parte del cliente. La Audiencia, por tanto, esgrime que “debe asumir la entidad bancaria su responsabilidad, quedando el cliente totalmente indemne”.
Noticias relacionadas
Porque, aunque para la entidad bancaria resultaba evidente que era una negligencia por parte del cliente, los magistrados no lo vieron así. En su lugar, recuerdan que fue engañado y que lo que debe exigirse a las “entidades proveedoras de servicios de pago es dotarse de tecnología suficiente y adecuada” para evitar estos casos. Del mismo modo, hace hincapié en el hecho de que el cliente nunca había operado telemáticamente, por lo que esas operaciones eran “totalmente inusuales”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar