Sociedad

Un hombre vive gratis durante años en un lujoso hotel y acaba acusado de intentar quedarse con el edificio: “No tuve intención”

Un neoyorquino se declara culpable de fraude tras falsificar documentos para reclamar la propiedad del Hotel New Yorker.

Un hombre vive gratis durante años en un lujoso hotel y acaba acusado de intentar quedarse con el edificio: “No tuve intención”
reinhold möller
Actualizado a

Un hombre que logró vivir durante años sin pagar alquiler en el emblemático Hotel New Yorker, en Manhattan, se ha declarado culpable de fraude tras intentar apropiarse del edificio mediante la falsificación de documentos oficiales. El caso pone fin a una prolongada disputa legal que comenzó con una interpretación poco habitual de la legislación de vivienda de Nueva York.

Según la acusación, Mickey Barreto pagó 200 dólares en 2018 para alojarse una noche en una de las más de mil habitaciones del histórico hotel Art Déco. Tras esa estancia, solicitó un contrato de arrendamiento, argumentando que su ocupación le otorgaba protección bajo una ley municipal aplicable a residentes de habitaciones individuales en edificios construidos antes de 1969.

Al ser rechazada su petición, llevó el caso ante el tribunal de vivienda. Cuando el hotel no envió representación legal a una audiencia clave, Barreto obtuvo la posesión de la habitación. Esa resolución le permitió permanecer en el inmueble sin abonar alquiler durante años.

De inquilino a supuesto propietario

De acuerdo con la Fiscalía de Manhattan, Barreto fue más allá y presentó en un registro municipal una escritura falsa que, supuestamente, transfería la propiedad de todo el edificio a su nombre. El hotel pertenece a la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, fundada por el reverendo Sun Myung Moon.

Los fiscales sostienen que, tras registrar la escritura, Barreto intentó cobrar alquiler a otro huésped del hotel y exigió que el banco transfiriera a su control las cuentas vinculadas al establecimiento. Finalmente, fue desalojado en 2024 y acusado de varios delitos de fraude.

Posteriormente, fue declarado no apto para ser juzgado y se le ordenó someterse a tratamiento psiquiátrico. Se declaró culpable y, como parte del acuerdo, fue condenado a seis meses de prisión —pena ya cumplida— y a cinco años de libertad condicional, según la oficina del fiscal del distrito de Manhattan.

Noticias relacionadas

Barreto había defendido previamente que no tuvo intención de cometer fraude, sino que el juez que le otorgó la “posesión” de su habitación indirectamente le dio todo el edificio porque nunca había sido subdividido. En declaraciones anteriores también aseguró no haber obtenido ningún beneficio económico del intento de apropiación.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados