Un hombre se llena de nódulos de colesterol tras practicar una dieta carnívora durante meses: sus niveles llegaron a los 1000 mg/dl
La alimentación del varón, de 40 años, destacó por su alta ingesta de grasas, consistente en un consumo excesivo de carne y queso.


La alimentación desempeña un papel fundamental en nuestra salud. La nutrición, tiene un impacto directo en nuestro bienestar físico y mental, por lo que conviene apostar por verduras, frutas, fibra, carnes bajas en grasa y pescados.
De hecho, existen cada vez más estudios que asocian un elevado consumo de carne roja con un mayor riesgo de enfermedades. Una investigación realizada por cardiólogos estadounidenses, publicada en la revista científica JAMA Cardiology, recoge el caso de un hombre de 40 años que presentaba nódulos amarillentos en las palmas de las manos, las plantas de los pies y los codos.
Una situación a la que llegó después de practicar una dieta carnívora durante ocho meses, provocando así que sus niveles de colesterol llegaran a los 1000 mg/dl. Sus hábitos de alimentación, según se recoge en el estudio, se basaba en una ingesta elevada de grasas, basada en el consumo de carne, queso (entre 2,7 y 4 kilos) y mantequilla.
Pese a que el hombre experimentó “pérdida de peso y un aumento de energía” al inicio de esta dieta, posteriormente se formaron los nódulos amarillentos en diferentes partes de su cuerpo, tal y como relatan los expertos. Una cifra de colesterol desmesurada, dado que los médicos cifran en los análisis de sangre un nivel que no supere los 200 mg/dl como idóneo para el conocido como “colesterol malo”.
Xantelasma, enfermedad diagnosticada
Una vez acudió al médico, al paciente le fue diagnosticado xantelasma, una lesión que aparece en la piel con color amarillento. Sobre la analítica que le practicaron, los médicos resaltaron el impacto que tuvieron los patrones dietéticos en sus niveles de lípidos, así como la importancia de que controlara la hipercolesterolemia para prevenir complicaciones en su salud cardiovascular.
En el caso del colesterol alto, los niveles elevados de lípidos se han vinculado en muchas ocasiones al desarrollo de enfermedades cardiovasculares como la angina de pecho, el infarto agudo de miocardio o el ictus, según la Fundación Española del Corazón, y suponen un problema de salud de elevada frecuencia en el mundo occidental.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos