Un hombre encuentra un documento histórico de 130 años de antigüedad en una botella: “Había algo dentro”
Un artesano francés estaba haciendo obras en una casa cuando se encontró un manuscrito escondido bajo el suelo de madera.


Como si de un tesoro se tratase se encontró Ludovic Mollier, un artesano francés, una botella de cristal que contenía un mensaje de hace 130 años en su interior. Ocurrió en Matour, una pequeña comuna situada en la región de Borgoña, Francia, donde uno de los vecinos se decidió a hacer obras para remodelar una antigua casa que escondía un secreto.
Al levantar el viejo suelo de madera, Mollier se encontró una especie de cápsula del tiempo: una botella de cristal con un manuscrito en su interior. En un primer momento, el artesano no le dió importancia al pensar que era basura, pero cuando la tiró se dió cuenta de que había algo dentro.
Esto decía el manuscrito
Por suerte para la historia y para los más curiosos, la botella había protegido durante 130 años la carta, que fue descubierta en buen estado. El autor del manuscrito fue Guillaume Mandelier, un comerciante de vinos que el 15 de junio de 1894 redactó, enrolló y guardó esta reliquia para que décadas después podamos conocer un poco mejor la cultura francesa de aquella época.
En el documento, Mandelier explicó que él mismo había escondido la botella bajo el suelo, y pedía a quien la descubriese que realizasen una oración tradicional católica por los difuntos: “este suelo fue colocado por mí, Guillaume Mandelier, comerciante de vinos en Matour el 15 de junio de 1894. Quienes lo derriben dirán un ‘De Profundis’ por el descanso de mi alma y brindarán en mi honor”. También pidió que tomasen un trago en su honor y les deseó prosperidad. Por último, cerró la carta encomendando el alma de los trovadores a Dios.
"Ce parquet a été (NDLR : le mot « posé » a été oublié) par moi Guillaume Mandelier marchand de vins à Matour le 15 juin 1894. Ceux qui le démoliront diront un de profundis pour le repos de mon âme et boiront un coup à mon intention." https://t.co/ric7op57CH pic.twitter.com/MEkv5QqIX1
— DoubleExposition (@DoublExposition) February 12, 2025
Los vecinos han cumplidos sus deseos
El Ayuntamiento de Matour quiere conservar el documento original en la Casa del Patrimonio, un pequeño museo que repasa la historia de la localidad. Poco después del hallazgo, se recitó un ‘De Profundis’, la oración a la que hacía referencia Mandelier, en la iglesia del pueblo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos