‘Surfear’ el metro: el peligroso reto viral que está acabando con la vida de varios jóvenes
Dos adolescentes han fallecido por ir subidas en el techo del metro de Nueva York. Otro resultó herido el mismo día en Queens.


El pasado 4 de octubre una nueva tragedia tuvo lugar en Nueva York cuando dos adolescentes, de 12 y 13 años, fueron halladas sin vida sobre el techo de un tren de la línea J, mientras cruzaban el puente de Williamsburg rumbo a Brooklyn. Las jóvenes habían participado en la peligrosa tendencia del subway surfing, que consiste en trepar al exterior de los vagones en movimiento para grabar vídeos destinados a redes sociales.
Aunque la práctica se ha popularizado en la era digital, el subway surfing tiene más de un siglo de historia. Desde los primeros años del metro de Nueva York, inaugurado en 1904, se registraron accidentes de personas que viajaban sobre los vagones. Hoy, la viralidad de los vídeos en plataformas como TikTok, Instagram o Snapchat ha incrementado los riesgos, y los datos del Metropolitan Transportation Authority (MTA) muestran que entre 2023 y 2025 se han producido al menos 16 muertes y decenas de heridos graves relacionados con esta actividad.
“Ride inside, stay alive”
El mismo día del accidente en Brooklyn, otro adolescente de 14 años fue hospitalizado tras caer de un tren en Queens. Las autoridades han desplegado campañas de concienciación como “Subway Surfing Kills”, y utilizan drones y la colaboración de redes sociales para eliminar contenido peligroso. Hasta junio de 2025 se habían retirado más de 1.800 vídeos.
El MTA también estudia soluciones técnicas para prevenir el acceso al techo de los trenes, como tubos de goma entre vagones, sensores con inteligencia artificial y el cierre de puertas intermedias. No obstante, estas medidas implican riesgos y elevados costos, y aún no existe una solución definitiva que garantice la seguridad de los pasajeros.
Noticias relacionadas
Para las autoridades, la prioridad sigue siendo proteger a los adolescentes y concienciar a la comunidad sobre los peligros del subway surfing. Demetrius Crichlow, presidente del Tránsito de la Ciudad de Nueva York enfatizó a los medios: “Padres, profesores, amigos; hacedlo llegar a vuestros seres queridos. Subirse a un vagón de metro no es surfear, es un suicidio”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar