¿Se puede adelantar a un autobús si está parado y hay línea continua? Esto dice el Reglamento de la DGT
Esto explica el Reglamento General de Circulación (RGC) respecto al adelantamiento de un autobús si está parado en la vía dejando o recogiendo usuarios.

Una de las razones más habituales de enfado entre los conductores llega cuando un autobús hace un parada habitual para dejar y recoger viajeros. O cuando, de repente, un taxi frena para atender a un viajero que ha levantado la mano en la acera. Nuestra poca paciencia, sobre todo en momentos de estrés donde queremos llegar cuanto antes, a veces es mala consejera.
¿Qué dice la normativa sobre los adelantamientos a autobuses?
Para responder a esta cuestión, es necesario consultar el artículo 88 del Reglamento General de Circulación (RGC), que habla sobre los vehículos inmovilizados: “Cuando en un tramo de vía en el que esté prohibido el adelantamiento se encuentre inmovilizado un vehículo que, en todo o en parte, ocupe la calzada en el carril del sentido de la marcha, salvo que la inmovilización venga impuesta por las necesidades del tráfico, podrá ser rebasado, aunque para ello haya que ocupar la parte de la calzada reservada al sentido contrario, después de haberse cerciorado de que se puede realizar la maniobra sin peligro. Con idénticos requisitos se podrá adelantar a conductores de bicicletas, ciclos, ciclomotores, peatones, animales y vehículos de tracción animal, cuando por la velocidad a que circulen puedan ser adelantados sin riesgo para ellos ni para la circulación en general”.
Según explica RACE, la DGT aclaró en una nota informativa en 2019 qué significa la expresión «necesidad del tráfico» respecto a la parada de un autobús detenido. En este sentido, si el autobús nos obliga a adelantarle atravesando la línea continua que divide los distintos sentidos de circulación, no será considerado como necesidad del tráfico. Es decir, dicho vehículo podrá ser rebasado, siempre atendiendo a una lógica valoración de la situación y sin poner en peligro al resto de usuarios de la vía.
Además, el artículo 89 del RGC especifica que “todo vehículo que encuentre cualquier obstáculo en su camino que le obligue a ocupar el espacio dispuesto para el sentido contrario de su marcha podrá rebasarlo, siempre que se haya cerciorado de que puede efectuarlo sin peligro”.
Por tanto, si las circunstancias del tráfico en sentido contrario son las idóneas y es seguro realizar el rebasamiento, puedes pisar y sobrepasar la línea continua en ciudad cuando un autobús está realizando una parada.
Las excepciones para adelantar en línea continua
El RGC prohíbe adelantar o realizar cualquier tipo de maniobra que suponga rebasar una línea continua, salvo con estas excepciones, siempre y cuando sea seguro hacerlo y no haya vehículos en sentido contrario ni se ponga en peligro la circulación de los demás ocupantes de la vía, con la correspondiente señalización:
- 1) Adelantamiento a ciclistas.
- 2) Adelantamiento a ciclomotores.
- 3) Adelantamiento a peatones, animales y vehículos de tracción animal.
- 4) Adelantar a un vehículo inmovilizado en la carretera.
- 5) Para superar obstáculos y otros elementos presentes en la vía.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos