Se adentran en lo profundo de las montañas: lo que encontraron tendrá importantes consecuencias
En las entrañas de una montaña estadounidense, los científicos has descubierto algo grande que podría provocar que futuras erupciones volcánicas sean más peligrosas.

En una cadena montañosa del oeste de Estados Unidos, los geólogos han hecho un gran descubrimiento, que podría tener un fuerte impacto en futuras erupciones volcánicas, al igual que podría hacer la vida un poco más fácil para los millones de estadounidenses que actualmente sufren violentos incendios forestales y escasez de agua. En este sentido, una expedición de investigadores de la Universidad de Oregón, han descubierto un depósito de agua subterránea en los adentros de la Cordillera Cascade.
Una gran reserva de agua
Al revisar el espacio del depósito, los investigadores han determinado que se trata de un depósito subterráneo de agua de hasta 81 km³. Su gran dimensión se debe a se trata de una zona tan grande en el interior de las montañas que, según las mediciones, tiene la misma temperatura y el agua subterránea nivela las temperaturas en las profundidades de las grietas. “Es un lago del tamaño de un continente almacenado en las rocas de las cimas de las montañas, como una gran torre de agua”, explica el Dr. Leif Karlstrom.
En este sentido, los investigadores esperan que gracias suministro de este depósito, se pueda abastecer de más agua para el estado de California, que en los último años se ha visto muy perjudicado por los incendios forestales. Además, señalan que lo más probable es que el lago subterráneo de las montañas no se rellene con la lluvia o el agua de deshielo si se vacía para obtener agua potable.
Un factor que puede hacer que las erupciones volcánicas sean más explosivas y peligrosas
El supuesto que cuenta con mayor certeza, es que el lago subterráneo ubicado en el interior de la montaña, puede provocar que cualquier erupción volcánica en las Montañas Cascade sea más destructiva. Esto se debe a que si el magma rojo del volcán entra en contacto con el agua antes de llegar a la superficie, la erupción consistirá en explosiones violentas de ceniza y gas. Las montañas Cascade son el fruto de millones de años pasados de erupciones volcánicas y se caracterizan principalmente por pendientes pronunciadas y valles profundos con ríos. En cambio, en la zona más alta de la cordillera, la superficie es más plana y todavía tiene actividad volcánica.
“Originalmente, nuestro objetivo era comprender mejor cómo ha evolucionado el paisaje de Cascade con el tiempo y cómo se mueve el agua a través de él”, dijo el geólogo estadounidense Gordon Grant en un comunicado de prensa. “Pero en nuestras primeras investigaciones descubrimos cosas importantes que interesan a la gente: una gran masa de agua activa almacenada en las Montañas Cascade y la relación entre el movimiento del agua y los peligros de los volcanes “, añade Grant.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos