Sociedad

Repasan los hallazgos arqueológicos que redefinieron la historia de la humanidad y aparece este enclave español

Las cuevas de Altamira y las pinturas que albergan son un claro ejemplo de la necesidad de arte que el humano ha tenido durante milenios.

La Cueva de Altamira es conocida como ‘la Capilla Sixtina del arte paleolítico’ y su descubrimiento en el s.XIX cambió el concepto que se tenía del hombre paleolítico. Altamira y otras cuevas del norte de España representan el apogeo del arte rupestre de esta época.
Manuel Alvarez Alonso
Mario Espinosa de los Monteros
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

El humano es el animal con más fortuna, porque, a pesar de ser extremadamente inteligente si lo comparamos con otros seres —con muchas dudas según el espécimen humano—, se la ha apañado para sobrevivir milenios, a desarrollar el lenguaje, la escritura o un sistema monetario que regula la actividad económica mundial. Y nos hemos sacado de la manga otras tantas invenciones sin las que hoy, probablemente, no podríamos vivir, al menos no tantos años: la rueda, la penicilina, la electricidad, la bombilla y las persianas.

Artísticamente tampoco nos quedamos atrás. No se había producido aún el Big Bang y el mundo ya estaba lleno de bohemios, ilustrados que esperaban que una gran explosión crease la humanidad y las cafeterías de especialidad. Desde que el humano pudo, creó y creó, dejando para la posteridad obras de valor incalculable y una enseñanza: la expresión del individuo es tan vital como el alimento o la reproducción.

Una de esas creaciones está en España, son las cuevas de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria), donde los humanos pintaron animales como bisontes o caballos hace entre 36.000 y 13.000 años, lo que el Ministerio de Cultura de España define como un “arte en grado de excelencia” y “la máxima representación del espíritu creador humano”.

Las pinturas sorprenden por su antigüedad y por su formidable técnica. Quien las pintase, grabó el contorno y lo pintó con carbón. Después, llenó las figuras con pintura roja o amarillenta, según el color del animal, y se utilizó la pintura negra para pintar el pelaje oscuro que los bisontes tienen en el vientre. También grabaron los ojos y cuernos de los animales.

Noticias relacionadas

“Las técnicas artísticas (dibujo, pintura, grabado), el tratamiento de la forma y el aprovechamiento del soporte, los grandes formatos y la tridimensionalidad, el naturalismo, la abstracción y el simbolismo, todo está ya en Altamira”. Nunca antes tuvo más sentido esa manida frase que dice: “Todo está ya inventado”. Si tiene dudas, acuda a Altamira a observar las pinturas. Estuvieron ahí durante milenios, mucho antes que otras grandes representaciones del arte universal, como La Gioconda, la Gran Muralla China o la más reciente de todas, Lamine Yamal.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados