Sociedad

Reino Unido lanza alerta urgente a sus ciudadanos por la plaga mortal para niños y perros activa en España

Se trata de las orugas procesionarias del pino, un tipo de larva con una toxina que pueden provocar reacciones graves al entrar en contacto con la piel o las mucosas

ANTALYA, TURKIYE - APRIL 21: Pine processionary larvae marching in characteristic fashion in Turkiye's Antalya province on April 21, 2022. Pine processionary larvae get down from trees between the months of February and May in their journey to becoming butterflies. (Photo by Mustafa Ciftci/Anadolu Agency via Getty Images)
Anadolu
Actualizado a

El periódico británico Express ha recomendado a los ingleses residentes en España extremar la precaución cuando se encuentren con sus hijos y mascotas paseando por zonas boscosas o campestres, debido principalmente al riesgo que representa un insecto para la salud de los niños y los animales.

Se trata de las orugas procesionarias del pino, un tipo de larva cubierta de pelos fibrosos que pueden provocar reacciones graves al entrar en contacto con la piel o las mucosas, ya que liberan una toxina capaz de producir irritación, inflamación y, en los casos más extremos, necrosis.

La alerta llega después de que la Guardia Civil haya emitido un comunicado en el que recomiendan mantenerse alerta cuando se pasee con mascotas o con hijos, y evitar las zonas en las que se haya detectado la presencia de orugas. En caso de sospechar que se ha tenido contacto con la oruga, es necesario actuar con rapidez, asegura el cuerpo de seguridad del Estado.

Durante el invierno, las orugas procesionarias del pino se refugian en lo alto de los pinos, y no es hasta que maduran, que descienden para enterrarse en el suelo y esperan a sufrir la metamorfosis que las convertirá en mariposa.

Síntomas más comunes

Los síntomas más comunes de contacto en niños incluyen erupciones, picor intenso, inflamación y, en casos concretos, reacciones alérgicas que pueden suponer un serio riesgo para la salud del infante.

Noticias relacionadas

En cuanto a las mascotas, especialmente en los perros, la toxina de la oruga puede producir lesiones en la lengua, babeo excesivo, hinchazón de la boca y la garganta, e incluso dificultad para respirar. En casos graves, el perro puede sufrir un shock anafiláctico, lo que requiere atención veterinaria inmediata.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados