Cónclave papal

Quién es Robert Sarah, el polémico cardenal africano que está en la carrera de favoritos para ser el nuevo Papa de Roma

Defiende la rama más tradicional y conservadora de la Iglesia Católica y es uno de los favoritos para ser nombrado sumo pontífice.

Quién es Robert Sarah, el polémico cardenal africano que está en la carrera de favoritos para ser el nuevo Papa de Roma
Daniel Ceped
Nació en Sabáñigo (Huesca) en 2002. Está estudiando Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Entró en Diario AS en 2024.
Actualizado a

Tras la muerte del papa Francisco que tuvo lugar el pasado 21 de abril, en la Santa Sede se ha abierto el proceso conocido como ‘Sede Vacante’. Durante este periodo, que abarca desde el fallecimiento del obispo de Roma y el nombramiento de su sucesor, el camarlengo de la Santa Iglesia Romana, que en este caso es Kevin Farrell, asume el cargo mientras prepara el Cónclave.

Durante la ‘Sede Vacante’ los seguidores de la Iglesia Católica comienzan a especular sobre los posibles sustitutos del sumo pontífice. Uno de los candidatos mejor situados para suceder a Francisco es el cardenal Robert Sarah, que representa la visión más conservadora del catolicismo.

Así es Robert Sarah

Nacido en 1945 en Guinea, Robert Sarah cuenta con una larga trayectoria a sus espaldas en la que ha servido a la Iglesia desde diversos puestos. Fue prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos hasta 2021, y forma parte de la rama más tradicional de la Iglesia Católica. Su carrera ha estado marcada por la lucha contra las dictaduras africanas y la defensa de la doctrina y la disciplina.

En varias ocasiones ha manifestado que la pérdida de la adoración a Dios es el origen de todas las crisis que sacuden al mundo y a la Iglesia, y que por lo tanto se debe recuperar el asombro ante el misterio de Dios. A lo largo de su trayectoria ha escrito varios libros en los que ha denunciado la “colonización cultural” de Occidente y ha mostrado su apoyo a los problemas sociales que sacuden a los países del sur del mundo.

Con todo esto, se postula como uno de los favoritos para quienes anhelan una Iglesia centrada en la doctrina, la liturgia tradicional y la disciplina. Además, marcaría un antes y un después porque se convertiría en el primer Papa negro de la historia. Eso sí, la edad podría jugar en su contra ya que tiene 79 años y el límite para ser cardenal elector está en 80.

Crítico con las reformas de Francisco

Noticias relacionadas

En los últimos años varias polémicas han rodeado la figura de Robert Sarah. Una de las más sonadas tuvo lugar cuando se manifestó en contra de una declaración que fue publicada con la aprobación del papa Francisco y que abría las puertas a que se permitiesen las bendiciones a parejas homosexuales. También ha criticado la “nueva cultura unisex” que, según Sarah, viene a sustituir a la familia.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados