¿Qué pasó con los secuestradores de Anabel Segura? Así fue la condena de Emilio Muñoz y Cándido Ortiz
En abril de 1993, una joven fue secuestrada en el barrio madrileño de La Moraleja mientras hacía ejercicio.
En abril de 1993, Anabel Segura, una joven de 22 años que se encontraba haciendo ejercicio en el barrio madrileño de La Moraleja, fue secuestrada por dos hombres. Este secuestro se convirtió en uno de los secuestros más largos de la historia de España, que tuvo en vilo a toda la sociedad por más de 900 días, hasta que se descubrió que finalmente fue terriblemente asesinada horas después de su secuestro.
Desde el 22 de noviembre, está disponible en Netflix un documental titulado “900 días sin Anabel”, en el que se detalla todo lo que pasó en este trágico acontecimiento de principio a fin, en tres capítulos de menos de una hora y media.
Artífices del secuestro
El secuestro de Anabel Segura lo acometieron, Emilio Muñoz y Cándido Ortiz, dos delincuentes sin experiencia que planearon el secuestro de la primera chica que vieran por La Moraleja, para exigir un rescate a cambio de dinero, aunque inicialmente también alegaron que hubo motivos sexuales. Sin embargo, la poca experiencia de los delincuentes les llevaron a asesinar a la joven, el mismo día del secuestro. Según documentó ABC, el cuerpo de la víctima fue arrojado a una fosa en una fábrica de cerámica abandonada en Numancia de la Sagra, en la provincia de Toledo, muy lejos del lugar donde la raptaron.
Cuando pasaron dos meses del secuestro, para intentar demostrar que Anabel seguía viva, aunque no fuera así, los delincuentes enviaron una cinta en la que supuestamente se podía escuchar que la chica estaba bien y pedía que la rescataran, Después del envío de esta cinta, no se volvió a saber nada más.
El caso movilizó a la sociedad española, que se unió en un movimiento simbolizado por un lazo amarillo para pedir la liberación de Anabel. La familia de Anabel, contaba con recursos económicos, y ofreció recompensas y contrató equipos especiales para su liberación. Por su parte, los delincuentes llegaron a pedir 900.000 euros por el rescate de Anabel, aunque nunca se presentaban en los lugares de recogida por miedo a ser detenidos.
Ayuda Internacional
La resolución del caso llegó gracias a la colaboración de la Policía Nacional y los criminalistas alemanes, quiénes lograron identificar a un grupo de niños en la cinta de voz enviada por los secuestradores e identificaron que se decía la palabra “bolo”, propia de la provincia de Toledo. Finalmente, en septiembre de 1995, después de dos años y cinco meses del secuestro, Emilio Muñoz, Cándido Ortiz y Felisa García fueron detenidos. Ellos mismos confesaron el crimen ante los agentes y le dijeron a la policía dónde habían arrojado el cuerpo de la joven. Ambos detenidos fueron condenados a largas penas de prisión, 43 años y seis meses de cárcel. Sin embargo, Emilio Muñoz fue liberado posteriormente debido a la derogación de la doctrina Parot, mientras que Cándido Ortiz falleció cumpliendo la pena en prisión.
El caso de Anabel Segura fue un ejemplo de movilización social, que tuvo a toda la esfera mediática de España en vilo. De esta manera, su historia ha resurgido con la nueva producción de Netflix, que permitirá a todo aquel que la vea adentrarse con todo detalle en este trágico suceso.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.