NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Qué es la ‘ekecheiria’, el pacto olímpico de paz que se instauraba de manera simbólica durante los Juegos

En periodos de conflicto se suspendía las guerras de forma temporal y permitía a los atletas participar en este evento multideportivo.

Anillos olímpicos
Hert Niks|Pexels

La ‘ekecheiria’ es una palabra de origen griego que significa ‘paz olímpica’, es decir, un periodo en el que las guerras se suspendían de forma temporal para que los atletas compitieran en los Juegos Olímpicos. Esta tradición tiene su origen en el siglo VIII antes de Cristo y permitía a los representantes participar en los juegos en Olimpia, lugar donde se celebraban.

Esta ciudad era declarada zona neutral y, aunque, el resto de ciudades se encontraran en guerra, los representantes podían participar en los juegos y reunirse para realizar negociaciones de paz. La primera firma de tregua olímpica llegó de la mano de los reyes Licurgo, de Esparta; Ífito, de Élide, y Cleóstenes, de Pisa.

La paz olímpica se retomó con las Guerras Yugoslavas

En 1991, a raíz de las Guerras Yugoslavas y las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Comité Olímpico Internacional (COI) comenzó a plantear la restauración de esta tregua olímpica. Así, el 21 de julio de 1992, con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, el COl pidió a todos los países que la llevaran a cabo.

También la Asamblea General apoyó esta idea, y mediante la resolución 48/11 de 25 de octubre de 1993, se instó a los Estados miembros a que respetaran esa paz olímpica. En 2015, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reafirmaba también que “el deporte es un importante facilitador del desarrollo sostenible”.

Se trata de un gesto puramente simbólico

Una de las últimas resoluciones es la presentada por Francia en noviembre de 2023, votaron a favor de esta Tregua Olímpica 118 países de 193, mientras que Rusia y Siria se abstuvieron. No obstante, esto no tiene ningún carácter político, sino que se trata de un gesto puramente simbólico.

En los presentes Juegos Olímpicos, las autoridades ucranianas han rechazado la participación de los atletas rusos. No obstante, el COI ha permitido que atletas rusos y bielorrusos participen en estos Juegos bajo bandera neutral, una medida hecha para que estos pudieran participar.

Una medida para evitar las amenazas de boicot que han llegado desde Ucrania y otros lugares. Aun con todo, rusos y bielorrusos no han podido participar en el desfile de apertura y menos competir con simbología referente a su país.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas