NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Por qué la Virgen del Pilar es la patrona de la Guardia Civil?

La Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza, tiene su día grande en el 12 de octubre. No solo es la protectora de la ciudad, sino también de la Guardia Civil.

Actualizado a
Ofrenda floral a la Virgen del Pilar.
Wikimedia Commons

El 12 de octubre en España es una jornada de lo más especial. No solo por la celebración de la Fiesta Nacional. También es el Día del Pilar. La Virgen del mismo nombre es la patrona de Zaragoza, que, durante estas jornadas, celebra su semana grande, con sus propias celebraciones. De hecho, el día más esperado en la localidad aragonesa es este jueves.

En dicha jornada, se homenajea a la Virgen, una de las figuras más reconocidas. También es la patrona de la Guardia Civil, una de las instituciones más importantes dentro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Muy pocos conocen este detalle, y menos son conocedores, valga la redundancia, del origen de por qué es la protectora de la ‘Benemérita’.

Un colegio de huérfanos, el origen de esta historia

Para conocer la historia, hay que remontarse al siglo XIX. Al año 1864, concretamente. Según apunta la propia Guardia Civil en su página web, esto nace en el Colegio de Huérfanos de la localidad madrileña de Valdemoro. En este lugar, el capellán de la institución, Miguel Moreno, fue el encargado de introducir una imagen de la Virgen en la capilla del centro.

La historia que vincula a la Virgen del Pilar con la Guardia Civil.
Ampliar
La historia que vincula a la Virgen del Pilar con la Guardia Civil.GUARDIA CIVIL

“En septiembre de 1864, fue destinado al Colegio de Valdemoro su primer Capellán Castrense, de nombre D. Miguel Moreno Moreno. Este sacerdote organizó la capilla del Centro, donde fue instalada una imagen de la Virgen del Pilar e introdujo a los jóvenes alumnos en la devoción y amor a la Virgen. Por disposición recogida en el Boletín Oficial del Cuerpo de 24 de septiembre de 1864, se nombró patrona del Colegio de Guardias Jóvenes a la Virgen del Pilar”, recoge la organización.

La devoción, expandida de forma gradual

A partir de ese momento, tal y como apunta la Guardia Civil, esta devoción se fue extendiendo por España de forma gradual. “Esta circunstancia fue determinante para que el 7 de enero de 1913, el Director General del Cuerpo (General Aznar) solicitara de S.M. la proclamación de la Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil. La orden sería firmada por D. Alfonso XIII con fecha 8 de febrero, publicándose en los correspondientes diarios oficiales”, expresa.

La festividad cuenta con sus principios generales

Otro de los detalles más interesantes que tiene que ver con la proclamación de la Virgen del Pilar como patrona de la Guardia Civil es que dicha festividad cuenta con sus propios principios generales. Después de que se aprobara, el 8 de febrero de 1913, el Director General de la ‘Benemérita’ reflejó lo que debía ser este acontecimiento:

“Una fiesta del compañerismo, en la que los componentes de cada acuartelamiento se reúnen para rezar por sus compañeros caídos en acto de servicio y por el duque de Ahumada, organizador y primer Inspector General del Arma”.

La Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil.
Ampliar
La Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil.GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil realiza ofrendas a la Virgen del Pilar

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la Guardia Civil, cada año, realiza una serie de ofrendas a su patrona, la Virgen del Pilar. Esto se puede llevar a cabo por varios motivos: gratitud, respeto, amor… Los agentes de la autoridad siempre están presentes en esta celebración, y, a lo largo de los años, el homenaje a la protectora de la ‘Benemérita’ se ha producido de diferentes formas.

Según la propia Guardia Civil, las ofrendas se han realizado de la siguiente manera:

  • Ofrenda de mantos.
  • Ofrenda de una placa.
  • Ofrenda de la Santa Capilla.
  • Ofrenda de la Cruz de Oro del Mérito de la Guardia Civil.