Pillan a una inmobiliaria grabando buzones de las comunidades de vecinos, la Justicia entra en juego y acaban pagando miles de euros
20 mil euros por un ‘modus operandi’ que usaba los datos personales de propietarios de inmuebles sin base legal para hacerlo y así ‘hacer zona’.


Trabajo extra para la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que ha sancionado con una multa de 20.000 euros a una inmobiliaria por hacer fotografías y vídeos de los buzones de varias comunidades de propietarios.
El objetivo de este trabajo era elaborar una base de datos con esa información que les sirviera para poder acceder de manera personalizada a los vecinos y hacerles ofertas por sus inmuebles.
Fue un extrabajador de la inmobiliaria el que dio la voz de alarma al denunciar los hechos; contó que cuando prestaba sus servicios, sus superiores reunieron a los empleados pidiéndoles que realizaran fotos y vídeos de los buzones de las comunidades de propietarios de los inmuebles que visitaran para elaborar una base de datos, sin el consentimiento de los titulares de los datos y sin informar a éstos, tal y como narra Economist & Jurist.
El trabajador ha narrado los hechos porque fue despedido, precisamente, por negarse a cometer este delito, del que era plenamente consciente, y así se lo dijo a su superior; la respuesta de éste fue que no tenían otra manera de acceder a la zona que les había tocado trabajar.
Desde la AEPD se sancionó con una multa administrativa de 20.000 euros por vulnerar varios preceptos legales del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), los artículos 6.1 y 14.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos