Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Sociedad

Ni nerviosismo ni tartamudeo: la ciencia encuentra la única forma de detectar a un mentiroso profesional

Mucha gente asegura que los tics faciales, morderse los labios o bajar la mirada son señales inequívocas de una mentira. Sin embargo, la ciencia ha demostrado que esta no es la manera de coger a un mentiroso.

Mucha gente asegura que los tics faciales, morderse los labios o bajar la mirada son señales inequívocas de una mentira. Sin embargo, la ciencia ha demostrado que esta no es la manera de coger a un mentiroso.
Alex Green (pexels
Actualizado a

Existe un dicho popular que afirma que las mentiras tienen las patas cortas. Si bien es verdad, puede ser muy difícil reconocer cuando alguien está mintiendo y cuando no. Un problema al que la ciencia parece haber encontrado la respuesta.

De acuerdo con varios estudios psiquiátricos, los mentirosos no manifiestan un comportamiento diferente al de las personas que dicen la verdad. Salvo en contadas ocasiones, como aquellos diagnosticados con mitomanía, cuando alguien miente no muestra ningún tipo de señal genuina que permita saber si es cierto o no lo que está diciendo.

Entendido esto, la ciencia ha enfocado sus esfuerzos en intentar descifrar si existen algunos comportamientos o reacciones físicas que, imperceptibles para el ojo humano, puedan reconocerse a través de técnicas de monitoreo. Señales como la “microexpresión”, por ejemplo, que se trata de una pequeña y rápida contracción de los músculos faciales reflejo de las emociones de la persona.

¿Cómo reconocer una mentira?

Sin embargo, los resultados de los estudios no han sido concluyentes, y no permiten determinar de forma absoluta que comportamientos o reacciones reflejan una mentira y cuales no. Así, solo queda una alternativa: preguntas.

De acuerdo a diversos especialistas, como psicólogos, jueces y policías, la única forma de saber si alguien está mintiendo es preguntarle sobre el asunto. Se debe comenzar realizando preguntas generales, que dejen entrever cuál es la idea y la coartada de la posible verdad, para después centrarse en preguntas más concretas.

Noticias relacionadas

Es crucial prestar mucha atención para conseguir dilucidar qué puntos de la historia son más débiles y pueden ser explotados con mayor facilidad, y centrar las preguntas en los fallos, lo que permitirá ver las incongruencias de la mentira y, en consecuencia, al mentiroso.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados