NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

María del Mar Trigo Pérez: “Las alergias son causas importantes de absentismo laboral y escolar”

La profesora del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Málaga habla con el Diario AS sobre las alergias más comunes y si éstas son más fuertes ahora que las de años atrás.

Actualizado a
María del Mar Trigo Pérez: “Las alergias son causas importantes de absentismo laboral y escolar”
Imagen cedida por María del Mar Trigo Pérez

Con el cambio brusco de temperaturas que se ha producido en España durante las últimas semanas, a muchas personas se les ha olvidado que estamos en plena primavera, la cual corresponde a un tiempo intermedio entre la estación fría, el invierno, y la cálida, el verano. La llegada de esta estación siempre viene acompañada de la alergia, una respuesta anómala y exagerada del sistema inmunológico frente a algunas sustancias que para otras personas son inocuas.

La tendencia apunta a un notable aumento de esta afección que provoca picor, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, estornudos y otros síntomas. De hecho, el portal estadístico del Sistema Nacional de Salud refleja que, desde 2016, la incidencia de la alergia se ha incrementado en el país un 42,3%, afectando a 6,6 millones de personas, cifra que representa un 14,4% del sistema público de salud.

“Hay más casos de alergia en las ciudades que en el campo”

Además, en los últimos años, el número de personas con algún tipo de alergia ha aumentado en todo el mundo, sobre todo en los países industrializados y, de hecho, se estima que en 2050 la mitad de la población mundial será alérgica. Aunque la profesora del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Málaga, María del Mar Trigo Pérez, no está del todo de acuerdo con esta afirmación de algunos expertos, asegura que el porcentaje “varía mucho dependiendo del área geográfica”.

En este contexto, la especialista en aerobiología, palinología, flora y vegetación, afirma al Diario AS que, a pesar de no haber datos recientes, según diversos estudios “hay más casos de alergia en las ciudades que en el campo”. “En las ciudades los niños se desarrollan en ambientes más higiénicos y con niveles de microorganismos más bajos que en las zonas rurales, donde están más en contacto con la naturaleza y con los animales, de ahí que en las ciudades los niños tengan tendencia a la producción de linfocitos de tipo B y más predisposición a padecer alergias” ha puntualizado Trigo Pérez.

Alergias más comunes

Con todo ello, la experta destaca que “las alergias son causas importantes de absentismo tanto laboral como escolar”, aunque la gravedad de los síntomas depende del tipo de alergia y de la manera que les afecta a las personas. Por todo ello, Trigo Pérez ha querido realizar una aclaración: “En el caso de la alergia al polen hay que añadir que las mayores concentraciones de polen en el aire coincide con el final de curso y los exámenes finales (mayo-junio), dependiendo de la zona geográfica, así como con las pruebas de selectividad, lo cual afecta bastante a los estudiantes. Rinitis y/o conjuntivitis e incluso asma, son los síntomas más comunes”.

Las alergias más comunes son las alergias al polen, ácaros, determinados alimentos y esporas de hongos, entre otras. Mientras que algunas alergias son estacionales (polen), otras afectan gravemente a los individuos que las padecen todo el año.

Recomendaciones

Por ello, esta experta recomienda que cada paciente debe consultar con su médico, quien le prescribirá un tratamiento personalizado. “En el caso de las alergias respiratorias, como es el caso del polen, el evitar el contacto con el aeroalérgeno suele ser bastante eficaz”, indica Trigo Pérez.

Para ello es conveniente el uso de gafas protectoras, como las de sol, mascarillas (las mismas que nos protegen del coronavirus), evitar actividades al aire libre durante la época de primavera, dormir con las ventanas cerradas, etc. En el caso de alergias alimentarias, basta con identificar y dejar de ingerir ciertos alimentos. En otros casos, la solución pasa por tratamiento farmacológico e incluso terapias de desensibilización.

A pesar de todo, Trigo Pérez concluye que “no hay datos suficientes” para poder afirmar que la alergia de ahora sea más fuerte que la de años atrás, aunque es un motivo más que preocupante debido al empeoramiento de la contaminación y el cambio climático.