Maduro actúa contra Noruega por el premio Nobel a María Corina Machado
Venezuela redefine sus alianzas internacionales tras la entrega de este premio


María Corina Machado fue elegida Premio Nobel de la Paz este viernes por el Comité Noruego del Nobel. Fue seleccionada debido a “su incansable trabajo promoviendo los derechos democráticos para el pueblo de Venezuela y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.
Esta selección del Premio Nobel no ha sentado nada bien en el chavismo y lo consideran como una “provocación”. Como consecuencia, anunciaron este lunes el cierre de sus embajadas en Noruega y Australia.
Desde Caracas no se ha vinculado de manera oficial estos hechos, pero estos gestos han sido vistos por los observadores como una respuesta política en un contexto en el que cada vez crece más el aislamiento diplomático del gobierno de Nicolás Maduro.
El Ministerio de Relaciones Exteriores chavista ha asegurado que este cierre se debe a una “reasignación estratégica de recursos” y a los esfuerzos del gobierno por “fortalecer las alianzas con el sur global”.
Aquellos venezolanos que vivan en Noruega o Australia y quieran realizar cualquier trámite consular tendrán que gestionarlo desde “misiones diplomáticas concurrentes”, de las cuales se darán muchos más detalles en los próximos días.
El Ejecutivo, en una nota oficial, ha comentado: “Venezuela ratifica que estas acciones reflejan su voluntad inquebrantable de defender la soberanía nacional y contribuir activamente a la construcción de un nuevo orden mundial, basado en la justicia, la solidaridad y la inclusión”.
Tensión diplomatica
En el gobierno noruego, este cierre no ha sido bien recibido, ya que lo consideran una decisión “injustificada”. Cecilie Roang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, declaró que es “lamentable”, dado que “pese a que tenemos opiniones diferentes sobre varios temas, Noruega quiere mantener abierto el diálogo con Venezuela y trabajará para ello”.
Noruega, en los últimos años, ha sido fundamental en los procesos de mediación entre el gobierno y la oposición venezolana, realizando diálogos que incluyeran a ambas partes. Por tanto, este cierre de la embajada es un duro golpe a la diplomacia entre Caracas y uno de los países que más esfuerzos ha realizado para solventar la crisis política venezolana.
Noticias relacionadas
El gobierno de Maduro ha anunciado que abrirá nuevas sedes diplomáticas en Zimbabue y Burkina Faso, dado que son países con los que busca “reforzar los lazos históricos con el continente africano”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar