NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Madrid activa el nivel negro por alta ocupación en el puente: en qué consiste y cuáles son las restricciones

Este nivel refleja una saturación excepcional en áreas como el transporte y los espacios públicos. Desde el Consistorio se han tomado diversas medidas para evitar males mayores.

Actualizado a
Madrid activa el nivel negro por alta ocupación en el puente: en qué consiste y cuáles son las restricciones
Alberto OrtegaEuropa Press

El puente más codiciado del año ya ha comenzado para muchos españoles y españolas. El 6 de diciembre, Día de la Constitución, y el 8, Día de la Inmaculada Concepción, son festivos nacionales, por lo que en el caso de los escolares no volverán a sus respectivos centros educativos hasta el lunes, al considerarse el día 7 no lectivo. Para muchos trabajadores, más de lo mismo.

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, lo cierto es que las calles de la capital ya lucen sus mejores galas para dar la bienvenida al nuevo año 2024. Una oportunidad inmejorable para que multitud de personas puedan visitar durante estos días los mercadillos de la Plaza Mayor, las diversas pistas de hielo de los sitios más céntricos o los variados espectáculos visuales de Madrid.

“Todo el que visite Madrid va a pasar un buen rato en esta ciudad”

Tanto es así que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha animado a todo el mundo a visitar la capital este puente de diciembre, ya que es una ciudad “maravillosa que está viviendo un momento muy especial que acoge y recibe con los brazos abiertos”.

Una ciudad engalanada con motivo de las navidades, en estado de ebullición y con una serie de alternativas de ocio culturales gastronómicas que les garantizo que no tiene ninguna capital de Europa en estos momentos. Todo el que visite Madrid va a pasar un buen rato en esta ciudad”, ha transmitido el político español.

El Ayuntamiento de Madrid ha tomado medidas ante la afluencia masiva de personas

La sociedad ha respondido masivamente ante la invitación de Martínez-Almeida: calles repletas de gente para apreciar el decorado navideño, rincones llenos de familiares y amigos para realizar planes de ocio, interminables colas en todos los comercios de Madrid...

Ante estas circunstancias, el Ayuntamiento de Madrid ha tomado la decisión de activar el nivel negro por alta ocupación. Este nivel, que refleja una saturación excepcional en áreas como el transporte y los espacios públicos, subraya la intensidad del ritmo de vida madrileño.

Y es que en la actualidad los sistemas de transporte público, como el metro y los autobuses, se ven abrumados por una afluencia inusualmente alta de personas, mientras que los puntos turísticos y las zonas comerciales experimentan también unas cotas muy altas de personas.

Aspectos a tener en cuenta

El dispositivo de seguridad diseñado por el Ayuntamiento de Madrid hasta que terminen las fiestas de Navidad contempla un refuerzo de 450 agentes de la Policía Municipal y de 850 en las jornadas de más afluencia. A estos agentes que patrullarán por las calles de Madrid, se suma otro despliegue en materia de regulación y gestión del tráfico.

En total, serán 366 efectivos de movilidad los que se dediquen a esta tarea cada día, que ampliarán su horario de servicio, hasta las 23.00 horas, durante los días en los que se prevé que haya más gente en la capital.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha establecido también medidas de restricción del tráfico a vehículos pesados en la calle Gran Vía, una medida que estará vigente hasta el próximo 7 de enero. También ha prohibido el estacionamiento de cualquier tipo de transporte en sus calles aledañas.

A esto hay que sumar que se cerrará la estación de Sol, tanto de Cercanías como de Metro, entre las 18.00 y las 21.00 horas, hasta el 9 de diciembre. Por si esto fuera poco, también se podrían producir algunos cortes en las carreteras de Madrid, con el objetivo de congestionar el tráfico. Las vías afectadas serían:

  • Gran Vía desde la Plaza de España hasta su confluencia con la Calle Alcalá.
  • Calle Atocha desde la Glorieta de Carlos V hasta la Plaza de la Provincia.
  • Calle Mayor en ambos sentidos desde Bailén a Puerta del Sol.
  • Calle Segovia entre Ronda de Segovia y Puerta Cerrada.
  • Calle Princesa, Alberto Aguilera y los restantes viales perimetrales de Distrito Centro-Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP).

Asimismo, se podrían poner en marcha restricciones en la A-5, por la avenida de Portugal y la M-30, hacia el centro de Madrid.

Normas