Los turistas británicos lanzan una alerta a gran escala por el país donde “la gente rubia no está a salvo”
Un matrimonio sigue detenido en Irán mientras el embajador de Reino Unido se ha reunido esta semana con las autoridades para negociar su liberación.


Lo que parecía un viaje de placer, desde Reino Unido hasta Australia en motocicleta, tuvo una parada en Irán, donde el matrimonio formado por Craig y Lindsay Foreman fueron arrestados. Concretamente en la ciudad de Kerman, una parada que hicieron y donde las autoridades les detuvieron para confirmar quiénes eran y saber por qué estaban en su país.
Desde Irán afirman que ser rubios, europeos, ya es motivo suficiente para desconfiar. No sería la primera vez que un ‘turista’ en verdad tiene otro trabajo y lo que está haciendo es un servicio de inteligencia. De hecho, en el caso que nos ocupa, fuentes del gobierno iraní dijeron que habían sido confiscados los pasaportes como parte de los planes de Teherán para obtener concesiones políticas del Reino Unido. ¿Dos ciudadanos británicos de turismo en Irán?
“No es necesario cometer ningún delito: tener un pasaporte europeo te convierte en un objetivo aquí. Si tienes ojos azules y cabello rubio, Irán no es un lugar seguro para ti, ya sea que viajes como turista o por negocios”, afirman desde Irán. “No fueron arrestados por cometer un delito: son ciudadanos británicos y eso solo es suficiente para justificar su detención y luego llamar a Inglaterra y pedir algo”, dijo una fuente a The Telegraph.
El matrimonio confesó que sí sabían las advertencias del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre el “alto riesgo de arresto” en Irán para los ciudadanos del Reino Unido, pero añadieron que “querían descubrirlo por sí mismos”, especialmente los lugares de los que hablaban otros viajeros.
“Pero la cuestión es la siguiente: los viajeros que se han aventurado por estas regiones no hablan más que de una cálida hospitalidad, paisajes increíbles y recuerdos que duran toda la vida”, escribieron en una el 30 de diciembre. Y aunque ellos sólo pudieron ver una parte, parece que la experiencia sí les ha marcado, aunque en otro sentido.
Craig, carpintero de 51 años, y Lindsay, una psicóloga de 52, habían estado documentando su gira internacional en redes sociales y habían publicado un video en Youtube el 3 de enero en la histórica ciudad de Yazd, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Según IRNA, los ingleses siguen detenidos. Es probable que hayan realizado fotografías de ‘algo’ que se ha utilizado como pretexto para su arresto, y ahora las autoridades están tratando de obtener otro ‘algo’ por parte de Inglaterra a cambio de su liberación. “No sabemos exactamente qué está pasando, pero es posible que ya se hayan hecho peticiones a Inglaterra para su liberación”. La pareja no está en Teherán, para evitar filtraciones.
A principios de esta semana, medios estatales iraníes publicaron fotografías que mostraban a Hugo Shorter, el embajador del Reino Unido, reuniéndose con el señor y la señora Foreman, cuyos rostros habían sido difuminados, en la ciudad de Kerman.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos