Los europeos cambian de bando: Tesla y Elon Musk pierden el reinado de los coches eléctricos en Europa
Las tensiones geopolíticas han provocado que Tesla pierda el estrellato de los coches eléctricos en el continente.

Fruto de las continuas pérdidas de valor de la compañía automovilística, Tesla y las tensiones que han rodeado en los últimos meses a su dueño, Elon Musk, la empresa ha caído tan significativamente que ha sido superada por Volkswagen en ventas de coches eléctricos en el continente europeo. Según especifican los datos de JATO Dynamics, la empresa alemana 65.679 coches eléctricos entre enero y marzo de 2025, lo que equivale a un aumento del 157% de sus ventas en comparación con el año pasado.
La mayor caída automovilística de Europa
Al contrario que Volkswagen, Tesla ha tenido que afrontar la derrota con sólo 53.237 coches nuevos, lo que corresponde a una caída del 38%, la mayor caída de una empresa de automóviles entre las primeras 30 marcas europeas. En tercer lugar, le sigue BMW con 46.557 coches eléctricos vendidos. No obstante, aunque Tesla esté perdiendo mucho terreno en el sector de los coches eléctricos, el Model Y se sigue manteniendo en primer lugar si se analizan los coches individuales. En este sentido, Tesla ha vendido 29.770 unidades de este modelo, pese a que supone un descenso de casi la mitad en comparación con las ventas del año pasado.
Además de los efectos contrarios que se han podido observar en los coches Tesla, una de las razones principales de su caída, son las declaraciones y posicionamientos políticos de su dueño, Elon Musk. Las controvertidas declaraciones que aporta en las entrevistas, su apoyo a Donald Trump y su posicionamiento a favor del partido alemán AfD, han provocado claramente una pérdida de reputación de la marca.
Ascenso de Volkswagen
En cambio, la empresa alemana Volkswagen ha crecido mucho desde el inicio de 2025. Con los novedosos modelos ID.4 y el ID.7 han experimentado un poderoso crecimiento en sus ventas, llegando a superar a Tesla en ventas europeas. El Kia EV3 y otro Volkswagen, el ID.3, le siguen de cerca con fuertes cifras de ventas. El mercado de los coches eléctricos cada vez se hace más grande y ya representa el 17% de las ventas totales de automóviles en Europa, por lo que la batalla por el dominio de las ventas de coches eléctricos, apenas ha comenzado.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar