Sociedad

Los científicos descubren la fórmula para hacer un café más potente con los mismos granos

Para tener un café más fuerte, simplemente agrega agua lentamente, de manera constante y desde una altura elevada, una manera de proteger también el medio ambiente con la especialidad arábica.

Aunque los gobiernos de USA y Colombia ya llegaron a un acuerdo, si Trump decide imponer aranceles, los precios del café se verían afectados.
Jagadeesh N.V
Actualizado a

Mismos granos, varios cafés diferentes. Los científicos han dado un paso más a la hora de conseguir un café más fuerte, sin tener que cambiar la variedad de granos que compramos y con los mismos que tengas en casa.

El autor de este descubrimiento es el doctor Arnold Mathijssen, coautor del estudio de la Universidad de Pensilvania, quien dijo que verter el agua caliente lentamente aumenta el tiempo de contacto entre el agua y los posos de café, mientras que verter desde una altura mayor aumenta la mezcla, y ambos resultados dan como resultado la extracción de más café.

Si estás pensando en hacer café en la clásica cafetera italiana, por ejemplo, no pongas el fuego a lo más alto que da, sino que a una temperatura media, conseguirás ese efecto de que el agua suba de manera más pausada, el café se hará un poco más lento pero tendrá más sabor, será un café más fuerte.

La investigación se ha publicado en la revista Physics of Fluids, donde Mathijssen y sus colegas relatan cómo llevaron a cabo una serie de experimentos con partículas de gel de sílice transparentes (que representaban el café molido) iluminadas con una lámina láser y grabadas con una cámara de alta velocidad.

El resultado fue que el agua vertida desde una mayor altura provocó una mayor agitación de las partículas. Este proceso provoca que las partículas se acumulen en los lados y luego caigan, creando un efecto similar a una avalancha que intensifica la mezcla.

La amenaza de la especialidad arábica

La importancia de este descubrimiento está relacionado con el medio ambiente, y con las amenazas de las diferentes especialidades, como la del café arábica, que se encuentra muy amenazado, no sólo por el aumento de las temperaturas y la variabilidad climática que afectan negativamente la producción de café arábica, que requiere condiciones específicas para crecer.

Noticias relacionadas

Además, está también la propagación de patógenos fúngicos y otras plagas está aumentando, poniendo en riesgo las plantas de café. Sin olvidar el relevo generacional, ya que muchos productores de café son mayores y hay una falta de jóvenes interesados en continuar con la agricultura del café. Sin olvidar que los precios bajos del café no cubren los costos de producción, lo que desincentiva a los agricultores. Por todo ello, es un gran descubrimiento poder tener un café más intenso, más fuerte, con los mismos granos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados