NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TELEVISIÓN

Los canales de TV que se dejarán de ver con el apagón de la TDT el 14 de febrero

Los canales de televisión en definición estándar (SD), para hacerlo exclusivamente en HD. Es el caso de algunos como Cuatro, Telecinco, La Sexta y Antena 3.

Actualizado a
Los canales de TV que se dejarán de ver con el apagón de la TDT el 14 de febrero
Pixabay

El próximo miércoles 14 de febrero se producirá un apagón generalizado de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Con él, se eliminarán todos aquellos canales de televisión en definición estándar (SD), y permanecerán exclusivamente en su versión HD.

De esta manera, canales Cuatro, Telecinco, La Sexta y Antena 3 desaparecerán para que permanezca únicamente su versión en alta definición. En la madrugada del 5 al 6 de febrero, llevaron a cabo esa transición los canales de RTVE. La 1, La 2, Canal 24 Horas, Teledeporte y Clan se despidieron de su versión en SD y solo se encuentra su versión en HD en la TDT.

A su vez, el ente público será el primero en lanzar su canal en ultra alta definición (UHD), aunque para ello habrá que esperar hasta el 15 de febrero, un día después a la fecha límite para el apagón de la TDT. Por parte de Atresmedia y Mediaset, el resto de canales de las respectivas corporaciones contarán con la modalidad de alta definición a partir del próximo miércoles. Es el caso de Neox, Nova y Mega en la primera corporación, y de FDF, Energy, Divinity y Boing en el segundo.

Con la culminación del paso a la TDT en alta definición, terminaremos de modernizar la experiencia televisiva gracias a una mayor calidad de imagen y sonido”, explican sobre este cambio desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. Un cambio que se tenía que haber acometido en enero de 2023, pero que a causa de la pandemia se vio retrasado.

TV3 y Televisión Canaria, autonómicas pioneras en el proceso

En lo que respecta a los canales de televisión autonómicos, las primeras cadenas que experimentaron el cambio fueron la catalana TV3 y Televisión Canaria el pasado 16 de enero. Telemadrid y EITB lo hicieron el 8 de febrero. Este lunes será el turno de Canal Sur (Andalucía), À Punt (Comunidad Valenciana), CMM Media (Castilla-La Mancha), Ib3 (Baleares) y RTPA (Asturias). La 7 Tele (Murcia) lo hará el 14 de febrero.

Un apagón que afectará tanto a aquellos televisores que reciban la señal por antena, como aquellas que la reciban por vía satélite (SAT-TDT). Afectará, aproximadamente, a un 2% de los televisores actuales. Aquellos que cuenten en sus domicilios con televisores capaces de emitir en HD, solo tendrán que sintonizar los canales en su televisión. Por contra, aquellos que no tengan esa capacidad, podrán ver los nuevos canales mediante la adquisición y posterior configuración de un codificador.

Normas