NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Las nuevas palabras que entran en la RAE: VAR, perreo, machirulo, big data...

La Real Academia de la Lengua acoge nuevos términos coloquiales, así como formas compuestas entre las que se encuentran masa madre o línea roja.

Actualizado a
Ugandan lawyer Francis Owor delivers his submissions during the hearing of petitions and applications challenging the Anti-gay law at the constitutional court in Kampala, Uganda November 28, 2023. REUTERS/Abubaker Lubowa
ABUBAKER LUBOWAREUTERS

La Real Academia Española de la Lengua (RAE) ha incorporado este año otra serie de conceptos que los ciudadanos manejan en situaciones informales, así como formas compuestas a nuestro diccionario. Dos acciones sumadas a la remodelación de las entradas de patriarcado y matriarcado.

Entran términos coloquiales de toda índole que obedecen a diferentes situaciones, ámbitos, sectores laborales e incluso alimentos. De todos ellos, caben destacar algunos como videoarbitraje (VAR), sistema de asistencia arbitral utilizado en el fútbol u otros deportes. En el caso de este último, lo hace con esta definición. “Sistema de video empleado como ayuda al árbitro, que permite volver a ver una jugada que acaba de ocurrir”.

No son las únicas palabras añadidas. Sobre medio ambiente, se incluyen los términos descarbonizar, huella hídrica, huella ecológica o pobreza energética. En la música se introducen algunos como perreo y chunda-chunda, con guion incluido. En 2023 pasan a entrar términos como machirulo o disforia de género. La gastronomía también recoge acepciones, entre las que cabe destacar cochifrito, regañá o colín.

Por otra parte, entraron por primera vez algunos como alien o supervillano. También se añaden términos anglosajones en nuestro diccionario. Es el caso de sexting, cookie, banner, aquaplaning o bulldog. Algunos términos, por ejemplo, sufren modificaciones en sus acepciones y otros, incluyen nuevas. El último caso es el del término tóxico, que recoge un nuevo significado, el de la influencia nociva de una persona sobre otra.

Formas compuestas añadidas

Además, se recogen nuevas formas compuestas, entre las que podemos encontrar big data, masa madre, línea roja o fila cero. Otro término que llama la atención por ser aceptado es crack, en referencia a aquella persona que destaca de forma extraordinaria en una labor. Son, en total, más de 4.000 nuevos términos los que recoge la RAE en su última versión.

No es la primera vez que la RAE hace este tipo de trabajo. En 2020, por ejemplo, incorporó muchos términos relacionados con la pandemia por COVID-19, entre los que se encontraban coronavirus, COVID, desconfinar, desescalada o cuarentenear. En medicina se recogieron antirretroviral, melatonina o vigorexia. Además, destacan también términos como fascistoide o parafascista, “que tiene semejanza con el fascismo”. En el ámbito gastronómico, destacan algunos términos de la comida como faláfel, gastrobar o nacho.

Normas