NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

La edad legal con la que un menor puede viajar solo en España y cuándo es obligatoria una autorización

Depende del medio de transporte, se requerirá diferente documentación y cada uno tiene su edad mínima propia. Te contamos todas las diferencias.

Actualizado a
La edad legal con la que un menor puede viajar solo en España y cuándo es obligatoria una autorización
Ricardo RubioEuropa Press

En época de verano son muchos los niños que plantean la posibilidad a sus padres de irse solos, o con amigos de vacaciones. Pero… ¿pueden viajar sólos los niños menores de edad?

La respuesta corta es sí, pero hay que tener en cuenta diferentes requisitos que piden en las compañías y medios de transporte. La ley no se pronuncia sobre esto, por lo que son las propias compañías las que ponen medidas a estos problemas.

Es común que se requiera una autorización de los padres o tutores legales, así como documentación adicional.

El avión

Algunas compañías permiten a los mayores de cinco años viajar solos, pero contratando un servicio de acompañamiento, en el que un auxiliar de vuelo se hará cargo del niño durante todo el viaje.

Cuando se trata de viajar dentro de España, se aceptan como válidos tanto una certificación notarial que contenga los detalles del menor y del adulto autorizado, así como una autorización formal emitida por una autoridad policial.

En el caso de viajes internacionales, todos los menores están obligados a presentar su propio DNI o pasaporte y a cumplir con los requisitos establecidos por el país al que se dirigen, lo cual podría incluir la obtención de visados.

11 años el mínimo en trenes

En los trenes, pese a no ver normalmente niños solos, no está prohibido a partir de los 11 años. Los jóvenes de 11 a 16 años tienen la posibilidad de emprender viajes en solitario, siempre y cuando cuenten con una autorización previa. Sin embargo, es relevante mencionar que aquellos menores de 16 años no están autorizados para viajar sin acompañantes al extranjero. Los individuos que tienen entre 16 y 18 años pueden aventurarse en viajes internacionales, pero deberán obtener una autorización para hacerlo.

Renfe no asume responsabilidad en los viajes de menores, por lo que no es un medio muy recomendable.

Los autobuses establecen el mínimo en 4 años

En el caso de los autobuses, siempre deberán ser mayores de 4 años y depende del servicio pueden disponer hasta de personal auxiliar que puede supervisar a los niños hasta el destino.

En el caso de los viajes internacionales, los menores de 16 años deberán viajar en compañía de un adulto autorizado en todo momento. Por otro lado, aquellos jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años deberán portar su pasaporte y contar con una autorización emitida por las autoridades policiales.