Juan José Ballesta, exculpado de agresión sexual: la Audiencia Provincial archiva la causa
El tribunal pone fin al proceso al no existir acusación ni pruebas concluyentes contra el actor.


La Audiencia Provincial de Madrid ha archivado las actuaciones contra el actor Juan José Ballesta por una supuesta agresión sexual. La Fiscalía ha considerado que existen “dudas más que razonables” sobre el argumento de la denunciante.
Estos acontecimientos ocurrieron en agosto de 2023, cuando una vecina de Parla (Madrid) interpuso una denuncia contra el actor y contra otra persona por violación en julio. Tras este suceso, la mujer tuvo que ingresar en un psiquiátrico debido a un brote psicótico.
Todo el sumario ha sido instruido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Parla, que, una vez terminado, se remitió a la Audiencia Provincial. La denunciante presentó un escrito en el que expresaba su renuncia a querer continuar con la acusación particular.
En el auto, la Audiencia declara terminado este procedimiento, ya que acuerda el sobreseimiento de las actuaciones al no haber acusación ni por parte del Ministerio Fiscal ni por la acusación particular.
Declaraciones de Juan José Ballesta
Ballesta, tras conocer la conclusión de este procedimiento, declaró que estaba muy satisfecho después de este año y medio “muy duro” en el que se le habían cerrado muchas puertas de empleo, y que siempre confió en el proceso acordado ahora por la Audiencia de Madrid.
La Fiscalía, en un informe, detalla que la denunciante tiene esquizofrenia paranoide y que, por tanto, puede haber percibido “unos hechos no concordantes en tiempo y espacio con lo realmente" sucedido. Además, se señala que podría haber consumido alguna sustancia estupefaciente y que no tomaba su medicación correspondiente.
Es por ello que esta “distorsión de los hechos” no habría sido realizada de manera consciente, pero sí podría ser consecuencia de su enfermedad mental.
Noticias relacionadas
La Fiscalía recuerda que la mujer había ofrecido versiones “distintas y/o poco compatibles entre sí”. “Ante las versiones contradictorias ofrecidas por la denunciante ,contradicción que ha de reputarse de carácter interno e insalvable, sin necesidad de mayor obviedad del contenido de las declaraciones de sendos investigados (…), ha de considerarse que la verosimilitud de la narración ofrecida genera dudas más que razonables sobre la total credibilidad de lo acaecido. ha concluido la Fiscalía”
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar