Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Sociedad

Hallazgo de un tesoro legendario escondido en una catedral desde la Segunda Guerra Mundial: “Son tesoros históricos invaluables”

Entre estos tesoros, se han encontrado coronas funerarias e insignias pertenecientes a gobernantes europeos medievales.

Hallazgo de un tesoro legendario escondido en una catedral desde la Segunda Guerra Mundial: “Son tesoros históricos invaluables”
Wikipedia
Luis Méndez
Actualizado a

El tesoro de la Catedral de Vilna, en Lituania, no ha sido visto desde el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, según un comunicado de prensa de la agencia de promoción turística Go Vilnius. Los artículos encontrados incluyen una corona perteneciente a Alexander Jagiellon, o Aleksandras Jogailaitis, Rey de Polonia y Gran Duque de Lituania, que vivió entre 1461 y 1506. También han sido descubiertos otros artefactos una cadena, un medallón, un anillo y una placa de ataúd pertenecientes a Isabel de Austria. “Las insignias funerarias descubiertas de los monarcas de Lituania y Polonia son tesoros históricos invaluables, símbolos de la larga tradición del Estado lituano, signos de Vilnius como capital y magníficas obras de orfebrería y joyería”, dijo el arzobispo de Vilnius.

Un descubrimiento natural

Los artefactos habían sido encontrados dentro de los sarcófagos cuando fueron encontrados, mientras que las coronas no habrían sido usadas, sino que se hicieron después de la muerte para formar parte de la tumba, según informa el comunicado. “Esto refleja las prácticas de enterramiento y homenaje de la época”, añade.

Por otro lado, Rita Pauliukevičiūtė, directora del Museo del Patrimonio de la Iglesia de Vilnius, expone que: “Estos símbolos son importantes tanto para el Estado como para cada uno de nosotros, como signos de identidad europea, como una identidad recuperada del antiguo Estado, como un signo de la fuerza de nuestras raíces”.

Los objetos fueron descubiertos por primera vez en 1931

Noticias relacionadas

Por primera vez en 1931 cuando se estaba limpiando la catedral después de una inundación de primavera, revelando una cripta que contenía los restos de los gobernantes. De esta manera, los restos encontrados estuvieron en exposición hasta que estalló la Segunda Guerra Mundial y todo el ajuar fue ocultado. Se realizaron varias búsquedas externas por parte de los investigadores, quiénes en 2024 centraron su atención en las criptas secretas. Empleando una cámara endoscópica, los artefactos fueron finalmente recuperados en diciembre, envueltos en periódicos con fecha de septiembre de 1939, “serán examinados, restaurados y presentados al público en el futuro”, según la archidiócesis.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados