Fracasa el plan de 770 millones de euros para crear el primer túnel para barcos a gran escala del mundo con 1,7 km de largo y 50 metros de alto
El Gobierno de Noruega archivó el plan y no lo incluirá en el Presupuesto estatal del próximo año, tal y como confirmó el primer ministro, Jonas Gahr Støre.


Frenazo inesperado para el proyecto más ambicioso puesto sobre la mesa y que pretendía crear el primer túnel para barcos a gran escala del mundo. El gobierno noruego ha optado por detener el proyecto del túnel de Stad.
El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, confirmó a la corporación de radiodifusión estatal NRK la cancelación del proyecto, debido a que el coste final estimado para su realización era mucho mayor de lo previsto. Un aviso que ya efectuó la Administración Costera Noruega, al estimar en 9.400 millones de coronas noruegas (770M€) el precio de la obra.
Una cifra superior al presupuesto inicial previsto, fijado en 5.000 millones de coronas noruegas, es decir, unos 430 millones de euros. Ese aumento del coste del proyecto, en comparación a las cifras iniciales, ha motivado la decisión del Ejecutivo, además de la necesidad de priorizar otros gastos presupuestarios, como la defensa o la sanidad, tal y como reveló el mandatario.
La decisión implica la cancelación de la construcción del túnel de casi dos kilómetros de longitud (1,7 km para ser exactos), y de 50 metros de altitud cuyo objetivo era facilitar la navegación por el mar de Stadhavet, en el noroeste del país, y que el transporte marítimo fuese más seguro en la zona, caracterizada por las fuertes mareas y el mal tiempo.
Por otro lado, la web del proyecto señaló los potenciales beneficios que tendría el proyecto, un “crecimiento exponencial” de la industria pesquera y hacer del transporte marítimo un método “seguro y respetuoso” con el medio ambiente en las industrias costera y marítima del futuro.
“Decisión precipitada e irresponsable”
El anuncio fue realizado en los días previos a la presentación del presupuesto estatal para 2026, y un mes después de la celebración de las elecciones legislativas que ganó Støre.
Noticias relacionadas
Sin embargo, el anuncio ha supuesto un inesperado revés para la empresa responsable del proyecto. A través de un comunicado, expusieron que la decisión del Gobierno supone un “duro golpe” para la costa y calificaron la decisión de “precipitada e irresponsable”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar