Expertos lanzan un aviso por el repunte de ratas en estas ciudades españolas: “No se trata solo de una sensación ciudadana”
Las ratas se multiplican en las grandes ciudades españolas. Expertos advierten de un problema creciente que exige una respuesta.


La presencia de ratas en las ciudades está creciendo de forma preocupante en España, especialmente en Madrid, Barcelona y Valencia. Así lo ha alertado la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), que ha registrado en los últimos meses un incremento considerable en los avisos y actuaciones relacionadas con la aparición de estos roedores, tanto en lugares públicos como privados.
Las ratas representan una seria amenaza para la salud pública, ya que son portadoras de más de 30 enfermedades. Su notable capacidad de adaptación, su rápido ciclo reproductivo y su facilidad para acceder a sistemas de alcantarillado y construcciones hacen de ellas una de las plagas más complicadas de eliminar.
De acuerdo con ANECPLA, este aumento se explica principalmente por dos factores. En primer lugar, muchas ratas están desarrollando resistencias biológicas a los rodenticidas. En segundo lugar, las normativas europeas recientes han restringido el uso de estos productos, tanto a nivel profesional como doméstico.
Ante este escenario el presidente de ANECPLA, Sergio Monge, advierte: “Algunos tratamientos que antes eran eficaces ahora no lo son tanto. Hay que apostar por estrategias de control más técnicas, integradas y sostenibles”.
"No se trata solo de una sensación ciudadana: nuestras empresas asociadas también constatan un repunte de avisos e intervenciones, incluso en zonas donde antes no era habitual detectarlas", añade.
Cómo evitar las ratas
ANECPLA ha difundido también una serie de recomendaciones para evitar la presencia de ratas en las ciudades. Algunas son: utilizar correctamente los contenedores de basura, no acumular residuos en patios o zonas comunes, mantener en buen estado los sistemas de drenaje, y no dejar restos de comida o pienso en exteriores. En caso de plaga, se aconseja acudir únicamente a empresas inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas (ROESB).
Noticias relacionadas
Finalmente, la organización ha solicitado que los contratos públicos en este ámbito prioricen la calidad técnica y la seguridad sobre el precio. De esta forma, se garantizarían actuaciones más eficaces y responsables tanto para la ciudadanía como para el entorno.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar