Sociedad

El vecino reforma la terraza, la comunidad de propietarios denuncia y la Justicia le obliga a quitar el cerramiento por “la vía de hecho” 

Los hechos fueron reconocidos por el propietario en una junta extraordinaria celebrada tras completarse la obra, quien alegó que otras viviendas también lo habían hecho.

Mientras que la media de residencia en Estados Unidos se encuentra en torno a los dos años, esta mujer ha roto un récord al quedarse en el mismo piso desde 1992.
George Becker (Pexels)
Actualizado a

La Audiencia Provincial de Madrid ha fallado en contra de un vecino que llevó a cabo el cerramiento de su terraza sin permiso de la junta de propietarios, y estará obligado a retirarlo, según informa el medio Economist&Jurist.

Pese a conocer la obligatoriedad de solicitar el permiso para realizar el cerramiento, el demandado no tramitó la autorización y modificó la terraza, retirando el ladrillo y sustituyéndolo por un cerramiento de carpintería metálica.

Los hechos fueron reconocidos por el propietario en una junta extraordinaria celebrada tras completarse la obra, donde reconoció su mala praxis, pero se defendió alegando que “hay otras viviendas que también lo tienen hecho”.

En la reunión, el demandado también solicitó la autorización de su obra, permitiendo al resto de vecinos a modificar su cuota o su coeficiente en proporción a los metros añadidos a su vivienda. La junta rechazó la propuesta.

Tras presentarse una primera denuncia ante el Juzgado de Primera Instancia numero 47 de Madrid, el tribunal le dio la razón al demandado, alegando que no permitirle realizar la obra podría ser considerado un trato discriminatorio al existir cerramientos similares anteriores y admitidos.

Según la primera sentencia, pese a no cumplir con la jurisprudencia, “sería abusivo que se negase a un propietario ventajas que se concedieron a otro u otros, en situación equivalente” y no había ninguna prueba que demostrase que este cerramiento en concreto “en particular genere un especial problema de seguridad, o un incremento de cargas superior al derivado de otros”.

Una modificación no autorizada

Al mostrarse disconformes con la decisión del juez, la comunidad elevó el caso ante la Audiencia Provincial de Madrid, quién decidió revocar la decisión previamente tomada al defender que el cierre de la terraza implica una modificación no autorizada, por lo que debía ser deshecho.

Noticias relacionadas

“En la vida comunitaria priman los intereses colectivos sobre los particulares, y corresponde a los órganos de gobierno de la comunidad de propietarios autorizar obras en elementos comunes, autorización que el demandado omitió solicitar utilizando la vía de hecho”, sostiene el dictamen.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados