Sociedad

El pueblo vecino de España que lleva más de 20 años sumergido pero cuyos vecinos siguen pagando los impuestos a rajatabla

Se trata de Aldeia da Luz, cuyos antiguos vecinos aún pagan el IMI de casas que están bajo el agua. Fueron reubicados en 2002 tras la construcción de una presa.

El pueblo vecino de España que lleva más de 20 años sumergido pero cuyos vecinos siguen pagando los impuestos a rajatabla
Wikimedia Commons
Actualizado a

Hace más de 20 años, concretamente en el año 2002, la construcción de una presa hidráulica supuso un punto de inflexión para los habitantes de Aldeia da Luz, municipio cercano a la frontera con España.

Reubicados sus vecinos en el municipio de Mourao, limítrofe con España, la antigua aldea está sumergida en el agua. El número de habitantes de Aldeia da Luz apenas alcanza los 300 habitantes. Una cifra que, cuando comenzó la construcción de la presa, era superior a 400, según el portal luso ‘RR’.

Se optó por construirla nueva aldea a escasa distancia de su lugar original. Sin embargo, pese a estar sumergida bajo el agua del Embalse del Alqueva, sus antiguos vecinos aún pagan las tasas correspondientes al Impuesto Municipal sobre Inmuebles (IMI) sobre inmuebles que ya no existen.

Un problema para los antiguos vecinos de la aldea desaparecida, que ha derivado en protestas e indignación. A esta situación de pagar por antiguas viviendas o terrenos inexistentes, se suma una serie de promesas de inversión para garantizar el desarrollo y el progreso de la zona, y que no han culminado.

Noticias relacionadas

Aun así, la agricultura de regadío es la principal actividad en la zona, donde destaca la recogida de aceituna. En Mourao, municipio situado a la izquierda del Guadiana, en la región del Alentejo, queda el Museo de la Luz, donde se expone un recuerdo vivo de lo que fue aquella aldea.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados