Sociedad

El país mediterráneo que mantiene una semana laboral de seis días plantea ahora jornadas de 13 horas: “Disposición excepcional”

El plan del gobierno de Mitsotakis reaviva la tensión social en Grecia y provoca una huelga general por miedo a un retroceso en los derechos laborales.

Presidente actual de Grecia
Actualizado a

Mucho ojo a lo que está pasando ahora mismo en Grecia. Después de haber aprobado en 2024 una ley que permite semanas laborales de seis días en determinados sectores, el gobierno del primer ministro Kyriakos Mitsotakis propone ahora ampliar la jornada diaria hasta las 13 horas. Esta medida se presentó como una “disposición excepcional” y ha generado todo tipo de protestas, reabriendo de paso el debate sobre la precarización del trabajo en el país helénico.

El Ejecutivo griego explica que el objetivo de esta iniciativa no es otro que el de aumentar la productividad y ofrecer mayor flexibilidad a las empresas en un contexto de recuperación económica. Según la propuesta, los trabajadores podrían trabajar hasta las 13 horas diarias en casos puntuales, siempre voluntariamente y durante un máximo de 37 días al año, lo que equivale a unos tres días al mes. Además, las horas extra serían remuneradas con un 40% más sobre la tarifa estándar, manteniéndose el límite medio de 48 horas semanales en un período de cuatro meses.

Sin embargo, los sindicatos y asociaciones de trabajadores denuncian esta medida supone todo un retroceso histórico. Creen que con ella se abre la puerta a presiones empresariales y a un aumento del agotamiento laboral, todo enmascarado en una aparente voluntariedad. “No se puede empujar a la gente así; en algún momento habrá una explosión”, advertía Makis Kontogiorgios, sindicalista de una empresa tecnológica, al medio The Guardian.

El país mediterráneo que mantiene una semana laboral de seis días plantea ahora jornadas de 13 horas: “Disposición excepcional”

Grecia reabre el eterno debate sobre la explotación laboral

Desgraciadamente, esta situación no es ninguna novedad. La ley de 2024 que permitió semanas laborales de seis días ya había generado crispación entre la población. Según Eurostat, Grecia sigue registrando la jornada media más larga de la Unión Europea, con 39,8 horas semanales, por delante de Bulgaria y Polonia. Casi uno de cada cinco trabajadores helenos realiza más de 45 horas a la semana, lo cual es una proporción muy superior a la media europea. Los sindicatos también temen que esta nueva ampliación de horario consolide una cultura de sobreexplotación laboral bajo el pretexto de la competitividad.

La Ministra de Trabajo, Niki Kerameos, ha defendido la reforma como una herramienta necesaria para combatir la economía sumergida y para mejorar el control de las horas extra. Recordó que Grecia ya implantó una tarjeta digital de registro laboral que permitió detectar 1,8 millones de horas extra no declaradas en 2025. “El empleado puede negarse sin sufrir represalias ni despidos. Es una medida excepcional y garantista”, insistió Karameos a la prensa.

Noticias relacionadas

Mientras tanto, los sindicatos más importantes han convocado una huelga general y numerosas manifestaciones en Atenas y Tesalónica. “Esta ley no mejorará nada, solo agrava la precariedad”, denunciaba Panagiotis Gakas, representante del sindicato de la construcción. Aunque el Gobierno asegura que solo una pequeña parte del total de empresas adoptará la medida, en Grecia ha vuelto a reabrirse el debate sobre los límites del trabajo y el bienestar de los empleados.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados