El país europeo que planea prohibir las redes sociales a menores de 15 años: “Roban la infancia”
Una prohibición que otorgará la posibilidad a los padres y madres de los menores de aprobar el uso de las redes sociales a sus hijos a partir de cierta edad.

En Dinamarca se está tratando la posibilidad de cerrar el acceso de las redes a todos los ciudadanos menores de 15 años. Mette Frederiksen, la primera ministra danesa, informó el pasado martes sobre el peligro que suponen las plataformas en línea para los menores, motivo por el cual se ha propuesto la nueva medida de prohibición.
Durante la apertura del parlamento danés, la primera ministra confirmó la existencia de un vacío legal que les permitiría a los menores poder accedes a las redes sociales. Se trata de un permiso especial concedido a los padres para controlar el uso de las plataformas en línea de sus hijos una vez cumplan los 13 años de edad. “Para que puedan llamar a casa y comunicarse con sus amigos”, explica Frederiksen.
Según explica la primera ministra, existe un aumento significativo de menores con ansiedad y depresión en su país. Se cree que el uso de las plataformas en línea no solo está dificultando la atención y capacidad lectora de lo menores, sino que ofrece la posibilidad de acceder a contenidos no aptos para niños de su edad. Sin especificación alguna sobre la fuente, Frederiksen afirmó que el 60% de los menores de entre 11 y 19 años no ven de manera física a sus amigos en su tiempo libre.
Países en contra
La primera ministra lo tiene muy claro: “los teléfonos móviles y las redes sociales están robando la infancia de nuestros niños”, según informa la CNN. No es la primera norma en contra del uso de las plataformas digitales que se da en el país. La comisión de bienestar, creada por la primera ministra en 2023, recomendó prohibir los teléfonos en las escuelas primarias, así como en los programas extraescolares.
Con esta nueva propuesta, Dinamarca se une a la lista de países que están limitando el acceso de los menores a los teléfonos móviles y a las redes sociales. Entre los países señalados está Australia, donde sus legisladores aprobaron la prohibición del uso de las redes sociales para los ciudadanos menores a 16 años. Esta país también persuadió a las empresas tecnológicas a tomar medidas para el acceso de los menores a servicios de redes sociales a costa de sanciones económicas de 50 millones de dólares australianos, el equivalente a más de 28 millones de euros.
Noticias relacionadas
Noruega es otro país incluido en la lista a favor de la prohibición del uso de las redes sociales en los menores. Jonas Gahr Støre, el primer ministro noruego, propuso la medida de restricción al acceso de redes sociales para menores de 15 años y su gobierno lanzó una consulta pública para una nueva ley en junio. Como respuesta, plataformas como TikTok se mostraron en contra de las nuevas normativas, alegando que sus plataformas eran herramientas educativas y que contaban con medidas de protección.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar