Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Sociedad

El insólito invento para los jugadores de petanca que agradecerán millones de jubilados españoles: “Para coger las bolas”

Alex Leflefian ha patentado un dispositivo que permite coger las bolas de la petanca con el pie sin necesidad de agacharte.

El insólito invento para los jugadores de petanca que agradecerán millones de jubilados españoles: “Para coger las bolas”
Amazon
Luis Méndez
Actualizado a

El veterano luchador Alex Leflefian, ha patentado un aparato que permite coger las bolas de la petanca sin tener que agacharse al suelo a recogerlas. Tras años practicando artes marciales a alto nivel, un persistente dolor de espalda le dio la idea de inventar un accesorio que le permitiera recoger pelotas con el pie mientras jugaba a la petanca con sus amigos en su bolera personal. “Aunque nunca me han despedido, siempre me ha gustado la petanca“, confiesa. “Ese día me dolía mucho la espalda y al final de una tanda pensé que estaría bien tener algo para coger las bolas con los pies“.

Zapatos con sistema integrado

Entusiasta del bricolaje y las manualidades, Leflefian buscó la mejor fórmula para lograr su objetivo. “Primero, tuvimos que encontrar el ángulo adecuado para la parte magnética: me di cuenta de que necesitábamos más imanes que para un colector de bolas clásico que se coloca en posición vertical“, explica Alex. “Luego surgió la cuestión de la calidad del material: no debía ser ni demasiado rígido para la comodidad ni demasiado flexible para correr el riesgo de romperse rápidamente“. Ahora bien, este no ha sido un proceso rápido, ya que ha sido un proyecto que tardado 20 años en perpetrarse. “Empecé a hacerlo, luego lo dejé de lado por un tiempo y luego volvería a empezar“.

El día en el que decidió acelerar el proceso, puso toda su atención en el desarrollo del proyecto hasta que lo finalizó y realizó gestiones ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI) para proteger su descubrimiento. Un expediente de varias docenas de páginas describe su accesorio con el más mínimo detalle. El proyecto se describe como una versión “camping” para aquellos jugadores que juegan con los pies descubiertos y se incluye un zapato que integra directamente el sistema “ball picker”. “En lugar de que el jugador se incline hacia la pelota, la pelota va hacia la mano“, añade Alex Leflefian, cuyo accesorio funciona como un imán que puede llevarse en el cinturón o en el bolsillo. “Cuando juegas dobles, puedes jugar con una pelota en cada mano y la tercera en el cinturón, un poco como los tenistas. Esto evita que pierdas la pelota y la mantienes a mano”, argumenta. A todo esto y una vez explicado el invento, Leflefian ya ha señalado en algunas ocasiones que le gustaría que su invento fuese comercializado y se convirtiera en un elemento útil para las personas que practican este deporte.

¿Cómo se juega a la petanca?

Noticias relacionadas

En primer lugar, se dibuja un círculo de lanzamiento en el suelo de entre 35 y 50 cm de diámetro y jugador lanza el cochonnet a una distancia de 6 a 10 metros, con el objetivo de colocar la bola cerca del objetivo o para golpear las bolas del oponente y alejarlas. Cada equipo lanza hasta que haya colocado una bola más cerca del cochonnet que las del oponente y el turno finaliza cuando todas las bolas han sido lanzadas. Normalmente se suelen disputar partidas hasta alcanzar 13 puntos, al final de la ronda, se otorgan puntos al equipo cuyas bolas estén más cerca del cochonnet que las del rival.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados