Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Sociedad

El gran cambio con el grado de discapacidad que llega tras la reforma de la Ley de Dependencia

Está previsto que el Congreso de los Diputados apruebe un anteproyecto de ley que quiere mejorar las condiciones de personas con dependencia y discapacidad.

Una mujer empuja una silla de ruedas, a 3 de febrero de 2025, en Madrid (España). La Seguridad Social destinó en el mes de enero de 2025 la cifra récord de 13.432,4 millones de euros al pago de la nómina ordinaria mensual de las pensiones contributivas, un 6,17% más que en el mismo mes de 2024. De este modo, la nómina mensual ordinaria de las pensiones supera por primera vez los 13.000 millones de euros, e incorpora la revalorización aprobada en diciembre por Real Decreto-ley para este año, un 2,8%, con carácter general y entre el 6% y el 9% para las pensiones mínimas.
03 FEBRERO 2025
Eduardo Parra / Europa Press
03/02/2025
Eduardo Parra | Europa Press
Daniel Ceped
Nació en Sabáñigo (Huesca) en 2002. Está estudiando Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Entró en Diario AS en 2024.
Actualizado a

El grado de discapacidad es un porcentaje que mide cómo las diferentes afectaciones influyen en la autonomía de una persona. Si este porcentaje es mayor del 33%, la Administración podrá emitir un certificado de discapacidad, que permite optar a ciertas ayudas. En los últimos años el número de usuarios con dependencia reconocida ha crecido exponencialmente, situando la cifra en 1,5 millones de personas.

Por lo tanto, estamos hablando de una normativa que afecta a una parte importante de la población en España. De cara a 2025, el Gobierno quiere reformar la Ley de Dependencia y para ello ha firmado un anteproyecto de ley con el objetivo de mejorar el sistema. Una de las medidas más destacadas es que todas las personas que se encuentren en situación de dependencia pase a tener reconocido de forma automática el grado de discapacidad del 33%, que da acceso a determinadas ayudas y prestaciones.

Ampliación de servicios

El anteproyecto, que todavía tiene que pasar por una votación en el Congreso de los Diputados, busca reformar por completo la Ley de Dependencia poniendo fin a los últimos recortes del Partido Popular y ampliar los servicios para las personas con dependencia y discapacidad. Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, ha explicado que “esta reforma acaba con los recortes del Partido Popular, blinda el sistema de la dependencia y refuerza un modelo de cuidados que fortalece el estado del bienestar”.

Las dos principales medidas que implementó el PP y a las que se quiere poner fin son la incompatibilidad entre prestaciones y el periodo de carencia máximo de dos años. A partir de ahora se podrán combinar servicios como la ayuda en domicilio y la teleasistencia, y se eliminará el periodo de carencia.

Con la reforma se amplían algunos servicios que ya existen. Una vez se apruebe la reforma, la ayuda a domicilio se extiende a otras actividades como ir a la compra o al médico. Otro cambio es que, actualmente, solo los familiares pueden ser reconocidos para recibir la prestación por cuidado en casa, pero con la reforma también los amigos cercanos podrán hacerlo.

Por otro lado, se añaden algunos servicios como el préstamo de material médico, la libertad del usuario para decidir qué servicios se adaptan a sus necesidades, y las nuevas opciones de viviendas con cuidados, que se amplían a hogares compartidos.

Más derechos reconocidos

El objetivo del Gobierno con la implementación de la reforma en la Ley de Dependencia es que se reconozcan nuevos derechos, como la accesibilidad, que hasta ahora es un principio. También tendrán derecho a asistencia remota todas las personas con dependencia, y si un edificio necesita un ascensor para garantizar la accesibilidad será obligatorio instalarlo.

Además, el anteproyecto recoge la prohibición de uso de sujeciones en residencias salvo en casos extremos, y se regulará a las aseguradoras para que no ofrezcan seguros en condiciones injustas.

Menos burocracia

Noticias relacionadas

Con el fin de agilizar los trámites y reducir el tiempo de espera, el anteproyecto de ley incluye las siguientes medidas:

  • Menos trámites entre dependencia y discapacidad: se le concederá un 33% de discapacidad a cualquier persona con dependencia.
  • Revisiones más rápidas: si un usuario necesita cambiar su nivel de apoyo, no tendrá que empezar el proceso desde cero.
  • Atención urgente: se implementará un sistema de prioridad para atender a personas en situaciones críticas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados