El Gobierno aprueba el uso del cannabis medicinal
Se pautará de momento sólo en hospitales y recetado por especialistas; el Real Decreto de Sanidad no concreta las dolencias que podrán ser tratadas, que se irán ajustando a la evidencia científica.


Ha sido la ministra de Sanidad Mónica García quien ha anunciado la medida tras el Consejo de Ministros: el uso medicinal del cannabis será una realidad. “Va a permitir que cuando los tratamientos convencionales no funcionen haya una alternativa terapéutica de evidencia científica”.
Eso sí, se restringirá su uso al ámbito hospitalario y no será posible venderse en farmacias; de momento, no se han acotado las dolencias específicas para su uso, y se basarán en la ciencia y resultados probados para que sea administrado a según qué pacientes según establezca la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Para qué se utiliza el cannabis medicinal
El cannabis medicinal ha demostrado que puede ser útil para la espasticidad asociada a la esclerosis múltiple, algunas formas graves de epilepsia refractaria, las náuseas, vómitos y dolores derivados de los tratamientos de quimioterapia, dolor crónico, el que no se palía con otros medicamentos.
La Clínica Mayo afirma que el cannabis medicinal podría ayudar con determinadas afecciones, como enfermedad de Alzheimer, ELA, VIH o SIDA, enfermedad de Crohn, epilepsia y convulsiones, glaucoma, esclerosis múltiple y espasmos musculares, trastorno de estrés postraumático...
¿Es segura la marihuana medicinal?
Noticias relacionadas
Se necesitan más estudios para responder a esta pregunta, pero algunos de los efectos secundarios de la marihuana medicinal documentados han sido:
- Aumento de la frecuencia cardíaca
- Mareos
- Problemas de razonamiento y memoria
- Tiempos más lentos de reacción
- Interacciones con otros medicamentos
- Mayor riesgo para ataque cardíaco y accidente cerebrovascular
- Ataques de pánico
- Adicción
- Alucinaciones, que es cuando ves o escuchas cosas que no existen, o enfermedades mentales
- Síntomas de abstinencia
- Trabajo de parto prematuro y otras complicaciones en el embarazo
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar