El conductor del autobús incumple la ley sin ocultarlo: una ingeniosa niña de 11 años se toma la justicia por su mano
La joven niña decidió grabar con su teléfono el comportamiento ilegal y peligroso del conductor.

Laura, una estudiante de primaria, viajaba en el autobús para ir desde Heinola a Lahti (Finlandia), se dio cuenta de que el conductor del autobús estaba escribiendo en su teléfono inteligente durante el viaje. De acuerdo con lo que dice la Ley, ningún conductor de un vehículo de motor puede utilizar el teléfono móvil y mucho menos escribir con él mientras conduce. “El profesor ha dicho que bajo ninguna circunstancia debes mirar el teléfono mientras conduces”, decía la niña al ser preguntada sobre el hecho. “No escribo mensajes de texto mientras camino, pero a veces hablo por teléfono al mismo tiempo”, añade.
Acto irresponsable e inaceptable
La cadena MTV News preguntó a un responsable de transporte público de Lahti, quién dijo que: “Los conductores tienen instrucciones claras sobre cómo usar sus teléfono: “No es en ningún caso aceptable. No aceptamos el uso de teléfonos”, enfatiza Lauri Jokinen, responsable del transporte público de Lahti. Por otro lado, Jokinen señala la utilidad del dispositivo de manos libres y que es la única medida segura de poder emplear el teléfono mientras estás conduciendo. Además, declaró que la investigación del asunto se realizará entre el operador de transporte y el propio conductor.
El operador es responsable
El vídeo grabado de Laura se refiere a la línea de autobús 73, la cual pertenece al operador responsable del tráfico de autobuses, Lehtimäen Liikenne Oy. El hecho sucedió en el trayecto desde Heinola hasta Lahti, en la tarde del domingo el 17 de marzo. En este sentido, la compañía de autobuses planea investigar al conductor. “Si el tráfico está claramente en peligro y hay indicios de ello, primero se utilizan advertencias verbales y después advertencias escritas”, explica Toni Saarinen, director de tráfico de Lehtimäen Liikenne Oy. La política de la empresa en cuanto al uso de teléfonos móviles es la misma que aparece reflejada en la Ley de Tráfico, la cuál señala que no está permitido utilizar el teléfono mientras se conduce. Por tanto, según asegura Saarinen, siempre se intervendrá y se realizará una investigación cuando se produzcan este tipo de episodios.
Posible multa
La acción cometida por el conductor del autobús es considerada una falta grave, por lo que la posible multa que le podrían imponer una vez se hayan finalizado las investigaciones y reuniones convenientes, sería de 200 euros y la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir. Esta multa se aplica cuando el conductor sujeta el teléfono móvil con la mano mientras conduce y se considera una de las imprudencias más graves y comunes que cometen los conductores en España. Ahora bien, atendiendo a las políticas de la empresa de autobuses finlandesa, además de una multa económica y pérdida de puntos, se tiene que evaluar la peligrosidad del hecho y valorar si el conductor merece ser despedido.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos