El cambio que llega para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026: las multas pueden ser de hasta 1.000 euros
La medida busca mejorar la seguridad vial y proteger a las víctimas de accidentes en un sector hasta ahora sin regulación clara.


Los patinetes eléctricos se han convertido en un medio de transporte muy utilizado en los últimos meses. Ante la falta de regulación existente, el pasado 25 de julio de 2025 entró en vigor una nueva Ley de Seguros de Automóviles que los sitúa como “vehículos personales ligeros”. Por ello, a partir de 2026 será obligatorio disponer de un seguro para este tipo de transporte en España. Esta cobertura costará entre 20 y 100 euros según los servicios que se deseen incluir.
Durante los cuatro meses que quedan de 2025 se podrá circular sin ningún tipo de seguro, pero a partir de enero quien no lo tenga podrá ser multado con sanciones de hasta 1.000 euros.
No todos los patinetes eléctricos deberán contar con seguro obligatorio, solo aquellos que cumplan las siguientes características: ser un vehículo de motor con una o más ruedas, alcanzar una velocidad máxima de entre 6 y 25 km/h si su peso es inferior a 25 kilogramos o alcanzar una velocidad máxima de entre 6 y 14 km/h si su peso es superior a 25 kilogramos.
Con estas condiciones, la gran mayoría de patinetes quedan incluidos en esta nueva ley. Si un vehículo de movilidad personal no cumple estos requisitos, no será obligatorio contratar un seguro, aunque sí recomendable.
Condiciones para contratar el seguro
Para poder contratar el seguro obligatorio, el patinete eléctrico deberá contar con un certificado de circulación, estar inscrito en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico y tener matrícula para garantizar cobertura en caso de daños materiales o personales.
El Gobierno, mediante esta medida, pretende impulsar un transporte urbano sostenible y ofrecer mayor seguridad a las víctimas de accidentes provocados por estos vehículos.
Si se produce un accidente con un patinete eléctrico sin tener contratado un seguro, será el Consorcio de Compensación de Seguros quien indemnice a la víctima y, posteriormente, reclame el dinero al propietario.
Noticias relacionadas
Además, hay que recordar que para conducir un patinete eléctrico es obligatorio llevar casco, ropa reflectante y circular únicamente una persona por vehículo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar