Sociedad

El avión arrojó casi 6 toneladas de combustible sobre miles de hogares: ahora llegará una compensación millonaria a todos los vecinos

El suceso ocurrió en el año 2020, pero no ha sido hasta ahora cuando ha habido un acuerdo para indemnizar a los afectados por el vertido.

In 2023 alone, two airport workers have been tragically killed in jet engine accidents. A look into these accidents and the dangers posed by the profession.
| Getty Images
Raúl Izquierdo
Nació en Villanueva de Alcardete en 1990. De La Mancha al Diario AS. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, siempre tuvo claro que lo suyo eran las letras. Antes de formar parte de AS pasó por Marca Plus, Grupo V y Marca. En 2019 llega a AS y, tras pasar por la web, la pandemia le coloca en Actualidad. La fotografía, su otra afición.
Actualizado a

Cinco años han pasado desde este sonado caso que sigue dando que hablar en Estados Unidos. Era el mes de enero de 2020, justo en el momento en que China trabajaba a contrarreloj para levantar hospitales de la nada ante los primeros casos de un virus desconocido que acabó en pandemia mundial.

En ese momento, un avión de Delta Airlines tenía que completar un vuelo desde Los Ángeles (Estados Unidos) hasta Shanghái (China). Pero surgieron los problemas y una pérdida de empuje durante el despegue hizo que el piloto de la aeronave soltara más de seis toneladas de queroseno para tratar buscar una solución.

Una maniobra realizada para reducir el riesgo de aterrizaje de emergencia con sobrepeso en el avión, que finalmente regresaría de vuelta al aeropuerto de Los Ángeles. El vertido afectó a decenas de miles de hogares y escuelas, que se vieron afectadas y pusieron una demanda colectiva que hoy, cinco años y medio después, termina con final feliz: la empresa se comprometió a pagar 78,75 millones de dólares (67 millones de euros), que serán repartidos entre los propietarios y residentes.

La compañía defiende el procedimiento

Los afectados reclaman que el avión vertiera el combustible de forma innecesaria sobre una zona densamente poblada y a baja altura, en lugar de hacerlo sobre el océano Pacífico o a mayor altitud, para que se hubiera disipado. O bien, quemándolo volando en círculos.

Noticias relacionadas

La aerolínea, en cualquier caso, defiende la correcta decisión de los pilotos. “Hicieron exactamente lo que exigían las regulaciones federales y su capacitación aprobada por la FAA (Administración Federal de Aviación) para responder a esta emergencia en vuelo y garantizar la seguridad de los pasajeros, la tripulación y las personas en tierra”. De hecho, una investigación de la FAA les exoneró de cualquier irregularidad.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados