Iglesia Católica

¿Cuántos cardenales españoles hay en el Vaticano, cuáles son papables y de dónde es cada uno?

Los cardenales electores españoles que participarán en el cónclave son Carlos Osoro, Juan José Omella, Ángel Fernández Artime y José Cobo Cano. Antonio Cañizares Llovera no estará por motivos de salud.

¿Cuántos cardenales españoles hay en el Vaticano, cuáles son papables y de dónde es cada uno?
Laura Martin Sanjuan
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

Actualmente, hay trece cardenales españoles en el Vaticano, siendo el tercer país que más aporta después de Italia y Estados Unidos. De estos, cinco son electores, es decir, tienen menos de 80 años y podrían participar en el Cónclave para elegir al nuevo Papa.

Los cardenales electores españoles son:

  1. Carlos Osoro: Nacido el 16 de mayo de 1945, es arzobispo emérito de Madrid.
  2. Juan José Omella: Nacido el 21 de abril de 1946, es el arzobispo de Barcelona.
  3. Antonio Cañizares Llovera: Nacido el 15 de octubre de 1945, es el arzobispo emérito de Valencia. No estará en el Cónclave por motivos de salud.
  4. Ángel Fernández Artime, SDB: Nacido el 21 de agosto de 1960, es el rector mayor de los Salesianos.
  5. José Cobo Cano: Nacido el 20 de septiembre de 1965, es el arzobispo de Madrid.

Además, dentro del Colegio Cardenalicio hay otros cuatro cardenales nacidos en España. Dos de ellos tienen derecho a voto, pero no figuran como representantes españoles: Cristóbal López Romero, arzobispo de Rabat (representa a Marruecos), y François-Xavier Bustillo, francoespañol y arzobispo de Córcega (representa a Francia).

Los favoritos para ser el sucesor de Francisco

En el próximo cónclave, varios cardenales son considerados “papables”, es decir, posibles candidatos para convertirse en el nuevo Papa; son cardenales que destacan por su trayectoria, carisma y alineación con las actuales directrices vaticanas. Algunos de los nombres que suenan con más fuerza son:

  1. Pietro Parolin: Actual secretario de Estado del Vaticano, conocido por su habilidad diplomática y su papel central en la gestión de los asuntos internos y externos de la Santa Sede.
  2. Matteo Zuppi: Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, miembro de la Comunidad de Sant’Egidio, y conocido por su enfoque pastoral cercano y su compromiso con causas sociales.
  3. Luis Antonio Tagle: Pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización, originario de Filipinas, y uno de los rostros más carismáticos de la Iglesia asiática.
  4. Robert Sarah: Prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, originario de Guinea.
  5. Pierbattista Pizzaballa: Patriarca Latino de Jerusalén, conocido por su trabajo en el complejo contexto político y religioso de Tierra Santa.

Los papas españoles

Hay que remontarse muchos siglos para encontrar los papas españoles. Han sido cuatro los papas españoles a lo largo de la historia de la Iglesia Católica:

  1. Dámaso I (366-384): Nacido en Hispania, es conocido por su trabajo en la liturgia y por ser el patrón de los arqueólogos.
  2. Benedicto XIII (1394-1423): Conocido como el Papa Luna, nació en Illueca, Zaragoza.
  3. Calixto III (1455-1458): Nacido en Canals, Valencia, fue el primer papa de la familia Borja (Borgia).
  4. Alejandro VI (1492-1503): También de la familia Borja, nació en Játiva, Valencia, y es uno de los papas más controvertidos de la historia.
Noticias relacionadas

Si hacemos una lista por países, la clasificación de los papas sería así, aunque algunos papas la nacionalidad es discutida (país de nacimiento, origen de los padres, y que las fronteras hace siglos no son las actuales, ni mucho menos).

  • Italia: 217 papas
  • Grecia: 15 papas
  • Francia: 16 papas
  • Alemania: 8 papas
  • Siria: 3 papas
  • África (actual Túnez o Argelia): 3 papas
  • España: 4 papas
  • Palestina: 1 papa
  • Portugal: 1 papa
  • Inglaterra: 1 papa
  • Polonia: 1 papa
  • Argentina: 1 papa

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados