¿Cuáles son los horarios de check in y check out de un hotel en España y cuál es el límite permitido?
El check in generalmente se establece entre las 14:00 y las 16:00 horas, mientras que el check out suele ser entre las 11:00 y las 12:00 horas.
Cuando planeamos un viaje, uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta, es el horario de check-in y check-out de los alojamientos. Este detalle puede influir significativamente en nuestra experiencia y comodidad durante la estancia.
En España, sin duda uno de los destinos turísticos más demandados por aquellos que desean pasar unas vacaciones de ensueño, estos horarios están bien definidos, aunque pueden variar ligeramente dependiendo del establecimiento y la temporada, pudiendo jugarte una mala pasada. Pero ¿Conoces bien los horarios de entrada y salida de los hoteles? Si la respuesta es no, te los mostramos a continuación.
Check-In y Check Out
El check-in, o la hora de entrada a una habitación, generalmente se establece entre las 14:00 y las 16:00 horas ¿Y por qué en este horario y no a la hora que sea? Pues bien, esto es para darle al personal de limpieza el suficiente tiempo para preparar y adecuar las habitaciones tras la salida de los huéspedes anteriores.
En algunos hoteles de alta categoría o en alojamientos con menos capacidad para alojar personas, el horario puede llegar a ser mucho más flexible. Te recomendamos notificar con antelación la hora de tu llegada porque puede ser que el propio hotel agilice el trabajo y puedas entrar en tu habitación antes de tiempo.
Por otro lado, el check-out, o la hora de salida de la habitación, comúnmente se fija entre las 11:00 y las 12:00 horas. Al igual que en el caso del “check-in”, el horario de este también tiene un porqué. Y es que, además de ser una hora en la que la mayoría de gente suele marcharse, este tiempo da a los huéspedes tiempo suficiente para empacar y salir sin prisa.
Y al igual que con el check-in, algunos alojamientos ofrecen flexibilidad en el horario de salida, permitiendo lo que se conoce cómo “late check-out” hasta las 14:00 o 15:00 horas, lo que puede suponer en algunos casos un cargo adicional, dependiendo de la política del hotel y la ocupación en ese momento.
Recomendaciones
Sabemos que esto puede suponer un dolor de cabeza para la mayoría de personas que tengan pensado quedarse en un hotel mientras disfrutan de sus vacaciones. Es por ello que os queremos dar algunas recomendaciones para evitar cualquier tropiezo o descuido.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que, antes de llegar a tu destino, puedes consultar directamente con tu alojamiento y preguntarle de antemano los horarios específicos de check in y check out. Nunca está de más preguntar sobre la posibilidad de entrar antes o salir después, aprovechando al máximo tus vacaciones. Otro consejo muy útil para estos casos es planificar tu itinerario en base a los horarios del hotel. Esto puede evitar que llegues a última hora y los nervios afloren en ti.
Uno de los medios que dan los hoteles y que la gente a menudo no aprovecha es el servicio de guarda equipajes. Muchos hoteles cuentan con este servicio para aquellos que llegan antes del horario del check in o deciden irse después del check out. Sin duda una opción que permite explotar al máximo tu estancia. Y por último recomendamos plantearse la opción del “early check in” y del “late check out”, dos opciones que te permitirán tomarte un respiro y dejar de lado el estrés.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.