NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Cuál es el parentesco familiar que une al rey Juan Carlos con el rey Carlos III de Inglaterra?

El monarca británico es primo lejano del Rey Emérito español. Los lazos familiares se remontan a Victoria de Inglaterra, tatarabuela de Juan Carlos I, Sofía, Isabel II y Felipe de Edimburgo.

Actualizado a
¿Cuál es el parentesco familiar que une al rey Juan Carlos con el rey Carlos III de Inglaterra?
Canva

Este sábado 6 de mayo tendrá lugar la coronación de Carlos III como monarca británico. Una cita a la que acudirán en representación de la Familia Real española los actuales Reyes de España, Felipe VI y la Reina Letizia, mientras que no estarán presentes Juan Carlos I y Sofía de Grecia.

Sigue la coronación de Carlos III de Inglaterra en vivo y en directo, con la última hora y todas las novedades del desfile y el acto en Westminster.

Más allá de eso, los vínculos entre las monarquías española y británica siempre han estado reforzados por los vínculos familiares que les unen. El origen de los lazos familiares entre la familia Borbón y los Windsor se encuentran en la reina Victoria de Inglaterra, cuyos tataranietos fueron Isabel II, Felipe de Edimburgo, Juan Carlos I y Sofía de Grecia. A esto, se le suma que Victoria Eugenia, nieta de la monarca del siglo XIX, fue abuela del Emérito español y prima hermana del duque de Edimburgo.

Alfonso y Victoria Eugenia son los abuelos paternos del rey Juan Carlos I y bisabuelos del actual rey Felipe VI. Asimismo, el duque de Edimburgo y la reina emérita española también cuentan con lazos de consanguinidad a través de su abuelo, el rey Constantino, que era hermano del padre del duque de Edimburgo. La madre de Felipe de Edimburgo, era prima hermana de la abuela de Juan Carlos I. De este modo, Felipe de Edimburgo era el tío segundo de Sofía.

De este modo, queda comprobada la existencia del lazo familiar entre el Emérito español y la familia real británica. Juan Carlos I y también Felipe VI, hacían referencia a Isabel II como ‘Lilibeth’. En su caso, el actual monarca español se refería a la última monarca británica como ‘tía Lilibeth’. Juan Carlos I era tataraprimo de Isabel II de Inglaterra, es decir, primos cuartos en lo que respecta a la nomenclatura de parentescos.

Juan Carlos I y Carlos III, primos muy lejanos

Podría decirse que, el emérito español y el actual jefe de Estado del Reino Unido, son primos muy lejanos. Ambas familias reales han coincidido en numerosas ocasiones tanto en actos oficiales como en visitas realizadas de forma recíproca al Reino Unido por parte de Juan Carlos y Sofía, como las visitas realizadas por Carlos III con Diana de Gales primero, y con Camila de Cornualles después, a España. Una muestra de las estrechas relaciones entre las dos jefaturas de Estado.

Todo ello se produjo durante el largo reinado de Isabel II, que falleció el pasado mes de septiembre después de haber estado en el trono británico durante 70 años. Para la coronación del actual monarca, sólo irán Felipe y Letizia. No irá Leonor, única heredera a coronas europeas ausente. La razón de su ausencia se debe a que todavía no ha jurado como Heredera de la Corona sobre la Constitución Española. Por ello, no irá a ninguno de esta índole hasta que cumpla la mayoría de edad.