Aviso de la Policía Nacional a los dueños de perros por esto que se ve en los parques: “Es potencialmente mortal”
Las autoridades han avisado del adelanto de la llegada de la oruga procesionaria, un insecto que podría causar la muerte de nuestra mascota.


Una de las rutinas más habituales de las personas que tienen un perro en casa es la de salir a dar un paseo. Estirar las patas, hacer sus necesidades y socializar con otros animales de su especie, para salir así el animal de su rutina casera. El lugar elegido por muchos suelen ser los parques, en la medida en que sea posible. Grandes espacios que, habitualmente, cuentan lugares habilitados para ellos.
Una rutina alejada de todo riesgo, salvo en algunas circunstancias concretas. La llegada de la primavera suele venir acompañada por un insecto peligroso para los perros: la oruga procesionaria, típica de los pinos y que está recubierta por miles de pelos urticantes. En sus redes sociales, la Policía Nacional ha lanzado un aviso informando de que, este año, se ha adelantado a su temporada habitual.
“La procesionaria del pino es un peligro tóxico y potencialmente mortal para tu mascota. Si tu mascota contacta en algún momento con una de estas orugas, necesita la atención inmediata de un veterinario”, advierten las autoridades en sus redes sociales. Así, llegado ese caso, lo primero que se debe hacer es ponerte en contacto con un veterinario para que el animal sea tratado por un profesional.
La #procesionaria 🐛 se ha adelantado este año y debemos estar atentos en los lugares donde hay pinos🌲
— Policía Nacional (@policia) February 4, 2025
Y si tu #mascota contacta con alguna de estas orugas👇🏻 pic.twitter.com/9xGlxVjrRO
Mientras tanto, lo que uno puede hacer en casa es “intentar quitar el mayor número de pelos de la oruga, siempre sin frotar” y arrastrarla con agua tibia. Es entonces, una vez retirado el insecto, cuando tenemos que llevar a nuestra mascota al veterinario.
Los síntomas más frecuentes
Por lo general, las reacciones cuando se produce una picadura se suelen manifestar en zonas desprotegidas, como puede ser la cabeza de animal. Según Zooplus, “la intensidad de la reacción depende de la cantidad de estos pelos de la oruga que rozan la piel”. Uno de los síntomas más comunes es la presencia de irritación en el hocico, que se puede extender a zonas cercanas.
Los problemas digestivos pueden surgir en caso de que el perro haya tragado pelos del insecto. En caso de que estos pelos sean inhalados, se pueden producir reacciones alérgicas en las vías respiratorias. Y, si entran en contacto con la zona de los ojos, estos síntomas se pueden manifestar en forma de conjuntivitis.
Otros síntomas comunes son la fiebre, la fatiga o daños en la mucosa, junto a la “inflamación de la zona de la boca, la nariz y los párpados, el aumento de la salivación, la hiperemia y la muerte de tejido en partes de la lengua (necrosis)”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos