Sociedad

Así rompió el papa Francisco la tradición de 750 años del ‘anillo del pescador’, la joya que se destruye tras la muerte del pontífice

En esta joya que pertenece al Papa como símbolo de poder se representa la imagen de San Pedro pescando.

El papa Francisco bendice a los fieles con ramas de olivo y palma antes de la misa del Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el domingo 2 de abril de 2023, al día siguiente de ser dado de alta del Hospital Universitario Agostino Gemelli en Roma, donde fue atendido por una bronquitis. (AP Foto/Filippo Monteforte, pool)
Gregorio Borgia
Actualizado a

El papa Francisco ha sido uno de los más revolucionarios por innovar en varios aspectos y romper con algunas tradiciones históricas de la Santa Sede. Un buen ejemplo es el ‘anillo del pescador’, un símbolo de poder eclesiástico que se comenzó a usar en 1265 y que Francisco accedió a llevar pero con un pequeño asterisco: optó por el uso del oro plateado en lugar del dorado tradicional.

Qué es el ‘anillo del pescador’

El ‘anillo del pescador’ es uno de los mayores símbolos del Papado. Este anillo, compuesto de oro, se suele poner en la mano del sumo pontífice al inicio de su papado. En 1265 se encuentran las primeras referencias a este elemento, uno de los más importantes en la Santa Sede. En aquella época, se encontró una carta del Papa Clemente IV a su sobrino en la que comentaba que los máximos responsables de la Iglesia Católica solían sellar sus documentos oficiales con el estampado del anillo, que tiene la imagen de San Pedro pescando.

La tradición es destruirlo

Normalmente el ‘anillo del pescador’ se destruye cuando fallece el Sumo Pontífice para evitar que haya falsificación en el sello de documentos utilizando este anillo y, al mismo tiempo, representar el fin de un papado. El camarlengo, en este caso Kevin Ferrell, lo retira para posteriormente golpearlo con un martillo para deformarlo. Tradicionalmente los restos del anillo se utilizan para fabricar el que llevará el siguiente Papa.

Eso sí, hay algunos casos en los que no se destruye totalmente. Por ejemplo, tras la renuncia de Benedicto XVI, el anillo fue entregado a la Cámara Apostólica para que lo marcasen con una cruz y no se pudiese falsificar el sello.

Así rompió el papa Francisco la tradición de 750 años del ‘anillo del pescador’, la joya que se destruye tras la muerte del pontífice
Jul 01, 2009 - Vatican City, Vatican, Italy - POPE BENEDICT XVI leads public audience in Saint Peter's Square. 31 DICIEMBRE 2022 i15 / Zuma Press / ContactoPhoto 28/12/2022 i15 / Zuma Press / ContactoPhoto

El papa Francisco optó por llevarlo plateado

Noticias relacionadas

Tras la renuncia de Benedicto XVI y la elección de Francisco como su sucesor, el argentino tomó la decisión de no usar el oro dorado como metal para su ‘anillo del pescador’. Para mostrar la austeridad y humildad de su pontificado, optó por el uso del oro plateado. De esta forma, se conservó el mismo diseño que el los dorados, pero se utilizó otro material. Otra de las peculiaridades del papa Francisco es que retiraba la mano para evitar que sus seguidores besen su anillo. En su lugar, pedía que le saludasen con un apretón de manos o un beso en la mejilla.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados