Sociedad

Arrestan a un hombre por su gran plan de contrabando a través de la ‘Puerta Doraemon’ hacia Tailandia

El joven de 25 años fue interceptado en un control policial con dos bolsas llenas de dinero en efectivo que, según él, procedían de Myanmar y eran para invertir en Tailandia.

Un juez federal de Maryland bloquea de manera temporal la orden de Trump que permite a los agentes del ICE arrestar inmigrantes en lugares de culto.
Carlos Barria
María Dávila
Actualizado a

Las autoridades tailandesas han detenido a un ciudadano de 25 años tras descubrir que transportaba cerca de 18 millones de baht (unos 480.000 euros) en efectivo, ocultos en dos grandes bolsas dentro de su vehículo. El joven fue interceptado el 26 de mayo en un puesto de control en la aldea 8 del subdistrito de Nong Lu, en la provincia de Kanchanaburi, muy cerca de la frontera con Myanmar.

La operación comenzó tras recibir un aviso anónimo que alertaba a la Fuerza de Tarea Lat Ya y a la policía local de Sangkhla Buri sobre un posible intento de introducir grandes cantidades de dinero en el país por rutas no oficiales. Ante la advertencia, el comandante Pansak Priewphanit y el coronel Santi Pitaksakul ordenaron intensificar los controles en la zona.

Fue así como la unidad de patrulla fronteriza número 134 detectó un Toyota Fortuner negro con matrícula de Ratchaburi, que levantó sospechas por su ruta y comportamiento. Al registrar el vehículo, los agentes encontraron dos bolsas repletas de billetes de 500 y 1.000 baht, que sumaban exactamente 17.994.000 baht (480.840 euros).

Una puerta trasera con nombre de dibujos animados

Durante el interrogatorio, el joven explicó que se dedica a un negocio de importación y exportación entre Myanmar y Tailandia, y que había accedido a un almacén en territorio birmano para recoger el dinero, supuestamente con el fin de invertirlo en el país. Lo llamativo del caso es que, según su testimonio, utilizó una ruta clandestina que conecta directamente ambos países a través de una casa privada.

Esta vía es conocida entre los lugareños como la “Puerta Doraemon”, en referencia al popular personaje de dibujos animados que atraviesa muros mediante portales mágicos, debido a su facilidad para cruzar la frontera sin controles oficiales. El acusado afirmó que para utilizarla pagó 500 baht a cada uno de los vigilantes de las propiedades implicadas.

Las autoridades han iniciado los procedimientos contra el detenido por introducir dinero en el país sin declararlo ni cumplir con los requisitos aduaneros, en virtud de la Ley de Aduanas tailandesa. Además, se investiga si su relato sobre el origen y destino del efectivo es verídico, o si podría estar vinculado a actividades ilícitas más amplias.

Los investigadores también planean citar al propietario de la vivienda por donde se accede a la “Puerta Doraemon”, con el objetivo de esclarecer si tenía conocimiento o participación en esta red de contrabando. Aunque no se ha revelado todavía si hay más implicados, las autoridades creen que la ruta ha sido utilizada en varias ocasiones para introducir dinero en el país de forma clandestina.

Noticias relacionadas

Este incidente ha vuelto a poner el foco en las numerosas rutas ilegales que existen en la frontera entre Tailandia y Myanmar, utilizadas tradicionalmente para el tráfico de bienes y personas. A pesar de los esfuerzos por reforzar la seguridad, muchos pasos clandestinos siguen siendo difíciles de controlar debido a la geografía, la falta de recursos y la complicidad de actores locales.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados