NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Apuntan al peor vino de un supermercado a un concurso y gana el primer premio

Un programa de televisión belga decidió enmascarar un vino de 2,50 euros en una botella más bonita para competir en un prestigioso certamen.

Actualizado a
Apuntan al peor vino de un supermercado a un concurso y gana el primer premio

Si crees que las etiquetas no son una cárcel para la mente, cómo te explicas que un vino de 2,50 euros salga ganador en un prestigioso concurso en el que participaron otras tantas variedades de esta bebida hecha a base de uvas. Dale a un listillo un vino de supermercado y espera a que te diga que es “afrutado, con notas amaderadas, áspero e incluso un poco agresivo”.

Ese fue el experimento que quiso hacer el programa belga On n’est pas des pigeons (no somos palomas), de la cadena RTBF. Eric Boschman, sumiller y especialista de vino en Bélgica, colaboró con el programa en la idea y decidió hacer una degustación para encontrar el peor vino, el cual resultó ser una mezcla de diferentes vinos europeos que se vendía por 2,50 euros en un supermercado local.

Entonces, sustituyeron las etiquetas por otras más bonitas que llevaban el color del programa. Rebautizaron al vino como ‘Le Château Colombier’ y le añadieron una paloma al logotipo, haciendo un guiño al programa de televisión. Presentaron la bebida al concurso internacional Gilbert et Gaillard por solo 50 euros y, para sorpresa de todos, acabó ganando el certamen.

Ampliar
Ficha del vino Château Colombier / Gilbert et Gaillard

Los catadores no son profesionales

“Color rojo granate brillante. Nariz tímida que combina frutas de hueso, grosellas, roble discreto. Paladar suave, nervioso y rico con limpios aromas jóvenes que prometen una agradable complejidad. Evolución sobre finas especias y un toque de hollín. Muy interesante”, fueron algunos de los veredictos que llevaron al ‘Château Colombier’ al olimpo de la enología.

Todo puede explicarse por una simple razón: en muchos de estos concursos, los catadores que ponen nota a los vinos no son profesionales. Cualquier persona puede presentarse a estas catas, como ocurrió con el periodista Samy Hosni. Ganar un premio en estos certámenes puede ayudar a incrementar la venta del vino hasta un 15%.