Alfonso Muñoz, trabajador de la Seguridad Social, advierte a los trabajadores a punto de jubilarse: “El mismo día”
La jubilación anticipada puede ser un arma de doble filo. Tiene penalizaciones permanentes.


La Seguridad Social ofrece una prestación económica de carácter vitalicio para las personas que tengan un mínimo de años cotizados y tengan la edad de poder dejar de trabajar, que en España es de 66 años y 8 meses. Así podríamos describir a la pensión de jubilación, que reemplaza al salario y se paga con los impuestos de todos los españoles.
La cantidad que cobras mensualmente depende de varios factores, tales como el empleo ejercido o el puesto. Pero la más importante es la cantidad de años cotizados, ya que si te jubilas de manera anticipada sin tener 38 años y 3 meses cotizados, tendrás una penalización en tu pensión de por vida.
Alfonso Muñoz, trabajador de la Seguridad Social, explica la importancia de conocer qué día es el último de trabajo, y que merece la pena aguantar para que tu pensión no se vea reducida. También aconseja no solicitar dos años antes la jubilación anticipada.
“La empresa tiene que dar la baja laboral el mismo día que se cumple la edad de jubilación. Los trabajadores no pueden cesar en su empleo ni un día antes ni un día después. Los efectos de una pensión de jubilación se dan el día siguiente al cumplimiento de la edad de jubilación”, explicó Muñoz en el vídeo.
Noticias relacionadas
Por eso Alfonso aconseja que antes de que llegue esa fecha, se avise a la empresa para que hagan correctamente los trámites para darte de baja. También es importante ser informado para saber qué documentos y papeles tienes que llevar a Tesorería General y a Agencia Tributaria.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar